sábado, 1 de diciembre de 2012

MARCANDO BUITRES



En los últimos años, una vez llegadas estas fechas, se procede al marcado de ejemplares de buitres del Projecte Canyet para su seguimiento. Por unas cosas u otras no había podido ir aún, pero este año Alfonso y yo hemos ido a echar una mano y conocer mejor este proyecto, invitados por Àlvar Seguí (padre e hijo), alma mater del Canyet. También contamos con la presencia de un grupo de estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Murcia, dirigidos por otro amigo, Pedro Mojica.

Àlvar padre (con la cámara) e hijo (sujetando el cuello del buitre)


Curiosamente, hace dos años, el 16 de Noviembre de 2010, Alfonso y yo ya habíamos visto un Buitre Leonado del Canyet en el Refugio de Rapaces de Montejo, junto a Raúl González, Fidel José Fernández, Pedro Rodríguez, Sergi Arís y Jesús Hernando. Era el marcado con la anilla 428 y que pudimos fotografiar en un festín en el comedero del Refugio.

Buitre anillado en Alcoi y visto en Segovia. A la derecha, en el ala, se le puede ver la marca alar totalmente desgastada e irreconocible. Compárese con las que aparecen en las demás fotos.

El Projecte Canyet ha conseguido que el Buitre Leonado vuelva a ser una especie nidificante en la provincia, gracias a una serie de actuaciones que han ido realizando desde el año 2001. Los objetivos que se han planteado sus promotores (FAPAS-Alcoi) son:

-Fijación al territorio de un grupo de buitres
-Seguimiento de los buitres liberados mediante radio marcaje
-Instalación de un muladar
-Desarrollo de un programa de sensibilización social
-Desarrollo de un programa de educación ambiental


La creación de un comedero para estas aves necrófagas ha sido muy importante para “fijarlas” al terreno y que así comenzara una colonia en las sierras de Alcoi. Este muladar tiene una superficie de 2,4 ha. cercados con 550 m de vallado. La atracción por la comida ha hecho que la población pueda progresar y aumentar con ejemplares divagantes. Incluso sirvió para hacer que un Buitre de Rupell estuviera unos días por allí. Esta especie es muy rara en España, siendo su distribución habitual es al sur del Sahára. Su presencia ha sido detectada en otras ocasiones.



Dos ejemplares diferentes de Buitre de Rupell (o Buitre Moteado) que han aparecido por el comedero del Canyet. Fotos cedidas amablemente por Àlvar Seguí.

El Projecte Canyet está funcionando muy bien. El año 2005 nacen los primeros buitres “alcoyanos” y en la actualidad son 13 las parejas nidificantes.


Lo primero que hay que hacer es montar las mesas y hacer los grupos. Unos sacarán buitres, otros los marcarán (anilla metálica, de PVC y marcas alares con microchip). 

Anillas y marcas



A los ejemplares que se muestran más nerviosos se les coloca una caperuza.


Una vez atrapados, esperan unos pocos minutos a ser anillados. Es la "sala de espera"

 Una vez marcado, se fotografía para identificarlo. 



Más de dos metros (y de dos y medio) de punta a punta de las alas



Es necesaria la intervención de varias personas para medir a los buitres




Colocación de la anilla de PVC.

De aquí pasan a la extracción de sangre para análisis (genético, presencia de metales pesados y antibióticos, etc.) y de alguna pluma para el mismo fin. Luego, pesaje y suelta.



Se extrae una muestra de sangre


Las muestras de sangre están listas

Una pluma tomada para análisis


Pesaje. A veces, los buitres "no quieren colaborar"


Foto para identificación.

El momento de la suelta

Entre los buitres había uno procedente de Francia (anilla PVC blanca con letras negras “DUB” y anilla con remite “Museum Paris”) y varios que ya estaban anillados (“recuperaciones”).



Anilla de PVC y metálica del buitre procedente de Francia


Uno de los buitres mostraba un problema en los ojos

Leyendo el microchip instalado en la marca alar.

Parte del grupo.


Ha sido una excelente mañana, en la que las condiciones meteorológicas no han sido malas, aunque frescas, con temperaturas por debajo de los 5ºC. El anunciado pronóstico de nevada no se ha producido, aunque por la tarde sí, cuando ya se había terminado el trabajo.

El buitre leonado ha vuelto a los cielos de la provincia y a anidar en unos pocos cortados gracias a la labor de gente entusiasta y que creyó que esa idea era posible. Esperemos que población "buitrera" siga aumentando y llenando los cielos con sus imponentes siluetas.

Para más información y para remitir de observaciones de marcas alares o anillas:

También podéis ver el reportaje de mi amigo Alfonso en su blog.





6 comentarios:

  1. Gracias, Juan, por tus comentarios. Lo cierto es que entre unas cosas y otras, no había podido ir todavía a estas sesiones de anillamiento y marcado de buitres pero esta vez ha cuadrado todo y lo pasamos estupendamente.

    ResponderEliminar
  2. el problema en los ojos es tipica en alguans aves normalmente viejas, en canes y personas...son cataratas,con perdida de vision y reflejos, este parece estar en estado avanzado, empieza con un solo punto central y se va ampliando hata casi cubrir la totalidad del ojo, o por lo menos asi lo he observado en aves de cautividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que parece que son y se estaba contemplando la opción de operarlo o no.

      Lo que se descartó es ponerle gafas jajajajajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me parecede una gran experiencia poder participar con gente tan entusiasta en esta labor de anillar buitres ... creo que siento un poquito de envidia, pero toda sana ¿eh? ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a su entusiasmo el buitre leonado ha vuelto a los cielos alicantinos. Y este año han nacido los primeros buitres "nietos" de aquellos primeras parejas nidificantes en las montañas alcoyanas.

      Vuestros buitres leonados también están de enhorabuena: http://www.quercus.es/noticia/5078/Avances/Buitres-negros-y-leonados--crian-a-la-vez-en-Mallorca-.html

      Hasta pronto.

      Eliminar