lunes, 8 de octubre de 2018

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES EN EL PARQUE LA MARJAL



--¡Ya ha caído uno!

Efectivamente, sobre el claroscuro que forman los lentiscos, una pequeña ave se mueve en una de las tres redes que aún estamos terminando de montar. Aquella hembra de curruca capirotada hizo que se desvaneciera cualquier remota duda sobre la efectividad de anillar aves en el Parque La Marjal.

¡La primera!

Después de algunas semanas de preparativos, ayer, 7 de octubre y coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, Jana y yo poníamos en marcha la primera de una serie de actividades en el Parque La Marjal. Concretamente, empezamos con una sesión de anillamiento científico, información sobre ese método, suelta de aves procedentes del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz y visitas ornitológicas guiadas por el parque.

Explicando migración, aves, anillamiento...


Apenas abierta La Marjal (poco antes de las nueve) ya comienzan a llegar personas interesadas en la actividad. Las aves parecen querer colaborar con nosotros y van cayendo en las redes de forma que estamos anillando continuamente, con lo que podemos explicar mejor en qué consiste y qué objetivos busca el anillamiento.

En total, anillamos 31 ejemplares:

Curruca capirotada         15 ex.
Curruca cabecinegra      6 ex.
Curruca carrasqueña      4 ex.
Petirrojo                          6 ex.


Curruca carrasqueña.

Los niños son los que más disfrutan.
Explicando el proceso de anillamiento.

Liberamos una gaviota reidora y un cernícalo vulgar que desde el Centro de Recuperación de Santa Faz nos han cedido para tal fin, una vez terminado su proceso de recuperación. Las dos aves nos ofrecen un repetido vuelo sobre nosotros que parece dedicado a todos.


Liberación de la gaviota reidora.
Liberación del cernícalo vulgar.


Soltando un ave.

También ofrecemos a las personas que nos visitan material amablemente remitido por SEO/BirdLife. Son sobre todo los niños los que más disfrutan con las publicaciones que SEO tiene para un público más joven.

El público siempre se mostró muy atento y participativo.


En las rutas ornitológicas guiadas explicamos el objetivo y funcionamiento del parque que construido en 2015 para recoger el agua en caso de lluvias torrenciales y que tradicionalmente inundaban la zona (de ahí lo de “marjal”, lo que realmente es), la importancia que tiene para las aves y qué especies podemos ver fácilmente en él. Casualmente, hasta esa mañana teníamos 84 especies observadas en el parque y un cormorán grande hace que subamos a una más. 

Para las visitas utilizamos unas fichas con las especies más fácilmente observables en La Marjal y que los participantes podían ir tachando en el recorrido según se fueran viendo.

Ficha.

Carteles que colocamos para indicar dónde estábamos haciendo la actividad.

Explicando la migración de los petirrojos.

Las especies que vemos durante la actividad (de 9 a 12 h.) son:

1          Cormorán grande
1          Torcecuello euroasiático
11        Cotorra de Kramer
X          Curruca capirotada
X          Curruca carrasqueña
X          Curruca cabecinegra
X          Petirrojo europeo
X          Mirlo común
1          Lavandera blanca
3          Estrilda común
X         Golondrina común
X          Focha común
X          Ánade azulón (doméstico)
X          Zampullín común
X          Mirlo común
X          Tórtola turca
X          Gorrión común
X          Abubilla
X          Lavandera blanca
1          Lavandera boyera
X          Paloma torcaz

Acabamos la jornada muy contentos por los resultados obtenidos De hecho, si no llega a ser porque se empezó a levantar viento con algunas rachas fuertes hubiéramos continuado un poco más.

No podemos dejar de agradecer la inestimable ayuda de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante, SEO/BirdLife, Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz (Generalitat Valenciana), personal de Parques y Jardines, Miguel Ángel Pavón, Miguel Ángel Andrés (otro enamorado del parque) y a todos aquellos a los que mi corta memoria no me permite mencionar, pero a los cuales les agradecemos su colaboración.


Y sobre todo queremos agradecer la participación del gran número de personas que se acercaron al Parque La Marjal a conocer un poco más a las aves que viven tan cerca de sus hogares.

Os dejo con un pequeño vídeo de algunos momentos de la jornada:

https://youtu.be/GqzgpqVWYlA



2 comentarios:

  1. Hola!!Me llamo José Juan. La marjal es un parque que empieza a sorprender y es una lastima no haber sabido de vuestras actividades.He conocido de vosotros por ebird. Cómo puedo contactaros?. jotaegospotamos@hotmail.com. Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tenemos previstas más actividades abiertas al público para dentro de poco. Te avisaremos.

      Eliminar