domingo, 13 de enero de 2019

XVIII CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES EN EL LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA



Primeros minutos.

Ayer, día 12, realizamos el XVIII Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunidad Valenciana así que, otro año más, estuve en el Cabo de las Huertas junto a viejos y nuevos amigos ornitólogos. Miguel Ángel Andrés, Marina Hernández, José Miguel Arcas, Roser Muñoz, Ares Sánchez y yo formamos el equipo de este año, con alguna ausencia destacada.

Siguiendo exactamente la previsión que Pedro José Gómez Cascales de Meteorihuela nos hizo ex profeso para toda la Comunidad, la mañana comenzó fría, con cielos despejados, mar en calma y vientos suaves del NW, lo que nos proporcionó una visibilidad excelente, de las que pocas veces tenemos a pesar de la reverberación térmica provocada por la diferencia de temperatura del aire. La temperatura fue ascendiendo con el transcurso de la mañana.
Charranes patinegros.

Como ya nos imaginábamos a raíz de las últimas observaciones, el censo ha dado resultados bajos en cuanto a especies y ejemplares, algo que parece que se ha repetido en muchos puntos más de observación, al menos en aquellos de los que ya tenemos datos.

Gaviota de Audouin.

 Nuestras cifras en este censo han sido:

Pardela balear 71
Alcatraz atlántico ad. 18
Alcatraz atlántico ind. 3
Cormorán grande 6
Cormorán moñudo 1
Vuelvepiedras euroasiático 2
Gaviota cabecinegra 1
Gaviota reidora 53
Gaviota de Audouin 19*
Gaviota patiamarilla 12
Charrán patinegro 21
Chorlitejo patinegro 3
Garceta común 1
Martín pescador 1

(*) Incluyendo a nuestra vieja amiga 3UF
El equipo con los componentes de hoy.

Dentro de poco esperamos contar con todos los datos y publicar el correspondiente informe.
Si quieres consultar el del año pasado, lo tienes aquí.
Después del censo, unos cuantos nos volvimos a juntar a comer en la caseta de Joan Segovia y como siempre fue un placer reunirnos, comentar el censo y arreglar un poco el mundo. Si es que tiene arreglo.☻

Tertulia post comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario