sábado, 5 de enero de 2019

ANILLAMIENTO EN LA MARJAL: SESIONES 9 Y 10


Papamoscas gris (05-01-2019).

Continuamos con el proyecto en el parque La Marjal con nuevas sesiones de anillamiento, las últimas el 4 y 5 de este mes.

El amanecer del día 4 nos pilla (como siempre) con las redes ya montadas y bastante frío, con buena parte del césped escarchado que en las sombras durará hasta después del mediodía. Hoy nos acompañan Pep, Julio, Yara, Álex y también Marta se pasa un rato a saludarnos.

Jana con las capturas.

Inicialmente montamos en La Colina hasta que la luz del sol hace que las redes brillen demasiado y se vuelvan muy visibles para las aves. Entonces, en poco más de diez minutos, las desmontamos, bajamos a El Pasillo y las volvemos a montar, añadiendo una red más (en La Colina colocamos una red de 12 m y otra de 9 m, mientras que en El Pasillo van 2 de 12 m y 1 de 9 m) para aprovechar la sombra que da la vegetación.

Colirrojo tizón.

El resultado de la sesión del día 4 fue de 23 ex. de 7 especies, repartidas así:

Especie
Ejemplares
Colirrojo tizón
4
Curruca cabecinegra
2*
Curruca capirotada
5
Mirlo común
3
Mosquitero común
1
Petirrojo
7**
Tarabilla europea
1

(*) 1 ex. anillado en la sesión del 30-12-2018
(**) 1 ex. anillado en la sesión del 17-11-2018, 2 ex anillados en la del 1-12-2018 y 1 ex. en la del 30-12-2018.


Mirlo común.


Macho (dcha) y hembra (izda).

Jana y Álex consultando bibliografía.

Anotamos a la tarabilla europea como especie nueva entre las que llevamos anilladas aquí y vemos un bando de más de 60 palomas torcaces, lúgano, cogujada común, una pareja de cernícalos vulgares, zorzal común, avión roquero, y cientos de estorninos que pasan al amanecer.

Parte del bando de estorninos.

Parte del bando de palomas torcaces.

Algunas de ellas ya posadas.

Tarabilla europea.

Mosquitero común.


Al día siguiente (5 de enero), con la compañía de Toni Zaragozí, probamos a hacer una sesión por la tarde en El Pasillo. El resultado fue este:

Especie
Ejemplares
Curruca capirotada
5
Petirrojo
5*

(*) 1 ex. anillado en la sesión del 17-11-2018 y 3 ex. anillados en la del 30-12-2018.


Curruca capirotada ♂

Curruca capirotada ♀

Toni y Jana con un ave en proceso de anillamiento.

Lavandera blanca.

Un bando de más de 50 urracas se mueve en los alrededores y un cormorán grande vuela y acaba por posarse en el estanque donde nos parece escuchar un andarríos chico pero no podemos confirmarlo.


Lo que si volvemos a confirmar es la presencia de papamoscas gris, especie que ya hace meses debía haber migrado a África. Lo vemos varias veces (¿un ejemplar o más?) muy cerca de donde lo vi hace unos días. Esta vez la luz es mejor y a los tres nos parece que puede ser de la subespecie balearica pero habrá que tratar de confirmarlo. A ver si tenemos suerte.


Papamoscas gris.




Siguiendo al papamoscas.



El equipo (equipazo) de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario