miércoles, 30 de enero de 2019

AVES MARINAS Y ANILLAS




Paseo a primera hora de la tarde por el cabo de las Huertas, con temperatura de 18ºC y cielos más bien nubosos y un poco de viento de poniente, algo a lo que la meteorología nos tiene acostumbrados estos días.

Hay un grupo de gaviotas de Audouin y pronto leo dos anillas pero otra audouin tiene la anilla rota y me cuesta algo más pero, al fin, consigo leerla con seguridad. Una de ellas es una vieja conocida.


Gaviotas de Audouin.


Gaviota de Audouin
Anilla de PVC
Anillada en
Vista por mí también
ALMW
No aparece

AN0C
22/06/2004. Delta del Ebro.
10/01/2015, 10/01/2018, 20/01/2018.
APPX
22/06/2004. Delta del Ebro.


AN0C y APPX.

Molestar a las gaviotas por hacerse una foto...

Sí, un globo. De la fiestas puede acabar en el estómago de algún animal y acabar con él.

Un grupo de 15 charranes patinegros comparten la roca con las gaviotas. Uno de ellos tiene una anilla de PVC amarilla con la inscripción YZK en negro. Por ahora, todo indica a que su origen es Italia, probablemente Venecia. Esperaremos noticias.

YZK, a la derecha.



Lejanos vuelan algunos alcatraces atlánticos, unas pocas gaviotas y una decena de pardelas baleares que se dirigen hacia el norte. También hay un cormorán grande alimentándose en el mar, hasta que decide salir a secarse las plumas.

Cormorán grande.
Cormorán muerto en la orilla.

Alquitrán de algún sentinazo.

Apatrullando los mares (a ver si pilláis al del sentinazo).

La que se alimenta más cerca es una garceta común. Su largo cuello asoma entre las rocas y de vez en cuando abre las alas para asustar a sus presas y que se descubran al intentar escapar. Su persistencia tiene su recompensa en forma de un buen pez.

Garceta común.


Entre gaviotas de Audouin y charranes patinegros corretean una lavandera blanca y una lavandera cascadeña, buscando alimento, y encontrándolo, si nos fiamos de las miles de veces que picotean el suelo. La cascadeña pone una llamativa nota de color entre sus blanquinegros compañeros de roca.







Una collalba negra canta cerca del faro, mientras un cernícalo vulgar se cierne un poco más allá escudriñando el monte.

Unos chorlitejos patinegros corretean por las orillas o se detienen unos minutos para quedarse adormilados cuando sale el sol entre las nubes. Es el ave del año.

Chorlitejo patinegro.

Voy a la playa de la Almadraba y allí, como muchas tardes, se concentran los aviones roqueros. Hoy cuento sesenta y tantos. El martín pescador sale a toda velocidad desde la roca donde lo vi hace unos días.

Aviones roqueros.

Martín pescador. 


Una tarde muy entretenida cerca de casa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario