miércoles, 24 de junio de 2020

PETIRROJOS: SUMA Y SIGUE

Ayer nueva sesión de anillamiento científico de aves en el parque inundable La Marjal, dentro del proyecto que Jana y yo llevamos con la colaboración de Aguas de Alicante y el Excmo. Ayuntamiento de Alicante y de nuevo son los petirrojos las estrellas de la sesión.

Ya van 10 petis capturados en cuatro sesiones. Esa abundancia resulta sorprendente para estas fechas en una especie que en la ciudad es considerada como invernante. Además, tenemos la inesperada captura de ejemplares (recapturas) que habíamos anillado en enero de este año, con lo que podemos considerar que la especie es residente.

Petirrojo con una pluma blanca en la cabeza.

En cuanto a la edad que hemos determinado a los ejemplares capturados se nos abren muchas incógnitas en lo que refiere a su estatus reproductor. Desgraciadamente, seguimos sin capturar pollos o hembras con placa incubatriz, lo que sería definitivo para asegurarlo.

El herrerillo capuchino llega a rebotar en las redes pero se acaba escapando. Por suerte, un grupito de 4 estrildas pasa por encima y no caen.

Canta el ruiseñor común y pasa la abubilla con ceba mientras los cernícalos vulgares parecen tener un desconocido interés en un toldo de un edificio cercano.

Hoy no vemos erizos pero sí a uno de los conejos de los que solemos encontrarnos y que desde uno de los senderos nos mira con interés durante un rato.

A una de las tórtolas turcas también parece gustarle nuestra cercanía: Rose Mary pasa casi entre nuestros pies y por poco no acaba en la red.

Rosemary.



Parasol con una red de camuflaje para aguantar el calor de las últimas horas de la sesión.

De nuevo en el coche encontramos una polilla pluma Emmelina monodactyla y podemos hacerle algunas fotos. Antes habíamos visto una Ischnura elegans y Pararge aegeria.

Ischnura elegans.

Emmelina monodactyla.

Pronto otra nueva sesión en La Marjal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario