viernes, 26 de junio de 2020

POR EL PINET


Pajareo por las Salinas de El Pinet en la calurosa mañana del 25 de junio con Jana Marco. Una aguja colinegra se mueve entre juveniles de tarro blanco y, sobre todo, de gaviotas picofinas. También observamos muy cercanos pollos de avoceta común y especialmente de cigüeñuela común, muy confiados todos, incluso sus progenitores.

Gaviotas picofinas.

No paraban de pedir comida a los desesperados padres.


Pollo de cigüeñuela común.

Pollo de avoceta común.

Aguja colinegra.


De los que desconfían es del cernícalo vulgar que parece empeñado en almorzarse algún polluelo de las isletas. La pequeña rapaz es acosada repetidamente pero en cuanto puede vuele en busca de presas.

El cazador, (casi) cazado.

Insistente hasta llegar a lo cansino.

Picofina atenta al vuelo del cernícalo.

También el alcaudón meridional vigila atentamente desde el cable pendiente de que aparezca algo para comer.

Vigilando.

Garceta común.

Al final, ente otra aves, contamos 9 chorlitejos patinegros que pasan por la orilla y varias gaviotas cabecinegras posadas. También pasa en vuelo alguna gaviota de Audouin.

De los flamencos presentes podemos leer varias anillas y, como parece que viene convirtiéndose en costumbre, los datos tardarán en llegar. Las anillas son 1|PDC, 1|VTS y X|SPZ.





Sí que han respondido rápidamente desde la EBD respecto a dos gaviotas picofinas anilladas. 

Una es T1X, anillada aquí en El Pinet el 16 de junio de 2016.


La otra es 5V1, y resulta mucho más interesante:

Fue anillada por nuestro amigo Marcos Ferrández y otros, el 12 de junio de 2006 (¡14 años ya!). Es de la primera sesión de anillamiento de picofinas que hubo en La Mata y no se había vuelto a registrar ninguna observación de ese ejemplar.

14 añitos...

Un par de lagartijas colilargas huyen rápidas a nuestra llegada y nos quedamos con las ganas de ver alguna colirroja. Otra vez será.

A las once el sol amenaza con calcinarnos y acabamos la visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario