domingo, 25 de julio de 2021

AVES Y LIBÉLULAS (Y CALOR) EN EL HONDO

 

Ayer, paseo por El Hondo en una mañana de altas temperaturas que realmente desaniman el estar pateando bajo el inclemente sol. Por lo menos, el paraje está casi desierto de visitantes (solo Gabriel Arce y, más tarde, dos señoras que van haciendo fotos a todo lo que ven), aunque las aves y las libélulas se dejan observar bien (😊gracias, Jana, por confirmarme las especies).


Flamenco común.

No ocurre lo mismo con la mariposa Danaus chrysippus, de la que no veo ninguna. La última vez que estuve (el pasado día 10) vi un ejemplar.

Entre las aves, un precioso macho de pájaro moscón de deja ver unos segundos y hasta puedo hacerle un par de fotos. A la que no puedo hacer ninguna es a una espátula que pasa lejana y desaparece detrás de la vegetación.

Pájaro moscón.

Las garcetas grandes hoy suman 11 ejemplares, realmente espectaculares.

Garceta grande.

Las otras dos grandes garzas (real e imperial) también están por aquí.

Por las orillas se mueven chorlitejos chicos, andarríos chicos, cigüeñuelas comunes y hasta algunas cercetas pardillas.

Cerceta pardilla y chorlitejo chico.


Las fochas morunas siguen atendiendo a sus crías, incluso una de ellas está arreglando un nido. No veo ninguna con collar.

La moruna arreglando el nido.


Gorrión común ♂ 

Fugaz, como un cohete azul, pasa un martín pescador y acaba posándose muy lejos pero consigo ver cómo se lanza un par de veces al agua.

Anax imperator.

Orthetrum cancellatum.

Crocothemis erythraea.

Crocothemis erythraea


Orthetrum trinacria.



Los fumareles cariblancos también se tiran al agua cada dos por tres. A uno parece gustarle hacerlo cerca de tres gaviotas picofinas que están a lo suyo.

Lejanos, en la orilla opuesta, pasean varios calamones y un archibebe común, mientras entre el carrizo asoma un avetorillo. Al poco, pasa cerca un aguilucho lagunero.

Once abejarucos amenizan el pesado aire con sus sonidos. Grupitos e golondrinas comunes van pasando mientras que los vencejos (no muchos hoy) chillan en lo más alto.

Basuraleza

Pero el sol aprieta cada vez más y llegamos a los 37ºC (a la sombra), así que hay ir pensado en irse a algún sitio más fresco. Y eso hago.

La cigüeñuela joven se tiende sobre el suelo húmedo para refrescarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario