martes, 6 de julio de 2021

ALZACOLA

 

Después de varios intentos para ver alzacola rojizo en el Bec de l’Àguila sin conseguir hacerlo, nos fuimos ayer a probar suerte en otra ubicación de las consideradas “clásicas” para la especie en Alicante.

El sol cae inclemente en la sierra del Molar, pero al contar con la localización de una cita reciente (gracias, Jorge) vamos con buenas opciones de tener éxito, aunque, por otro lado, lo avanzado de la fecha puede hacer que la familia Cercotrichas ya haya dejado el nido y esté dispersa por la zona.


Pero no, esta vez la suerte está de nuestro lado y a los pocos minutos ya tenemos a un precioso alzacola a la vista. Y tan a la vista, porque en algunos momentos llega a estar a dos metros, casi para foto con el móvil.




Su afán por vigilarnos es extremo. De hecho, nos llega a seguir, de árbol en árbol, desde el punto en que lo vemos por primera vez hasta donde hemos dejado el coche, unos 200 m según Google Maps. Se deja ver muy bien: lo vemos cantar, comer insectos, arreglarse el plumaje, limpiarse las patas, saltar de rama en rama, corretear por el suelo… (podéis verlo en las fotoS y vídeo) todo en unos pocos minutos, los que nos permitimos para verlo y hacerle algunas fotos con seguridad y no molestarlo más con nuestra presencia. Pero parece que a él no le importa y hasta que no se asegura de que hemos entrado en el coche no quiere perdernos de vista. No puedo asegurar que no nos dejara de controlar hasta que arrancamos el motor, pero bien podría ser así.


Video (haz click sobre la imagen).






Es una alegría ver de nuevo a esta especie. Aunque en el Bec de l’Àguila no hemos tenido suerte (ni otros observadores) pero esperemos los alzacolas que sigan allí pero, simplemente, este año no se han dejado ver.


El declive poblacional del alzacola es muy acusado y cada vez resulta más y más escaso. Su clasificación cómo En Peligro* en el Libro Rojo de las de España y de Vulnerable** en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, no es por casualidad. La transformación del hábitat (sobre todo el abandono del secano y la urbanización), las sequías en las áreas de invernada, el uso de pesticidas y el aumento de especies oportunistas parecen ser las causas que están detrás de esta situación extrema.

¡Te esperamos el año que viene!

 

(*) En Peligro 2Ac: declive ≥50% en 10 años o 3 generaciones.

(**) Vulnerable. Especie, subespecie o población de una especie que corre el riesgo de pasar a la categoría anterior [En Peligro de Extinción] en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario