Hace unos días, el petrolero "British Osprey", se averió quedándose sin motores a 28 millas de las costas gallegas. Afortunadamente, la avería pudo ser reparada sin mayores problemas. He recordado el artículo sobre el tema de la contaminación por petróleo en las costas que preparé hace un año para SOS Paisajes de Mar y os lo reproduzco a continuación.
Un
país abierto al mar… y al tráfico marítimo
España cuenta con un
total de 7.921
kilómetros de costa[1], lo
que ya nos aproxima a la importancia de la relación que mantiene el país con el
mar. Aproximadamente, un 40% de esas costas son las formadas por los
archipiélagos canario y balear, así como por las ciudades autónomas de Ceuta y
Melilla y otras plazas de soberanía. El 60% restante son las que corresponden a
la península Ibérica, extremo suroccidental de Europa y que conforma una de las
orillas del Estrecho de Gibraltar, paso natural entre el mar Mediterráneo y el
océano Atlántico y frontera entre los continentes europeo y africano.
Es fácil deducir que debido
a su situación geográfica, las costas españolas son frecuentadas por un intenso
tráfico marítimo en el que se incluyen toda clase de buques y mercancías. Ello
supone un mayor riesgo potencial de accidentes que, en el caso de buques con
mercancías peligrosas han ido dejando un largo y negro historial en las costas
españolas.
De entre las
mercancías que mayores y más impactantes accidentes han producido se encuentra
el petróleo, el producto básico más transportado en el mundo. El porcentaje de
toneladas transportadas mundiales de petróleo fue del 34,6 en 2004[2],
estimándose que se destinaron a él buques en el mismo año por un total de
2.265.000 toneladas de desplazamiento. De esos petroleros, 4.800 que superan
las 7.500 toneladas, tenían una edad media de más de 18 años y sólo el 36% contaba
con doble casco en 2003[3].
Europa importa
aproximadamente el 27% de la producción mundial de crudo, con un tránsito anual
de más de 800 millones de toneladas en los puertos europeos, de los que un 70%
se hace en el Atlántico y Mar del Norte y el resto en el Mediterráneo. A este
volumen de transporte hay que sumar el de los grandes buques que atraviesas
aguas comunitarias sin hacer escala y de los que no se dispone de cifras.
Accidentes
de petroleros en las costas españolas
Como ya hemos
mencionado, la situación geográfica de España hace que sus costas sean zonas de
tránsito habituales para petroleros. La suma total de accidentes con vertidos
de hidrocarburos a las aguas españolas procedentes de buques es de 134 casos entre
los años 1991 y 2008[4], una
cifra muy preocupante, que nos ofrece una media anual de 8 vertidos. Por
comunidades autónomas, estos accidentes se reparten cómo se ve en la tabla 1.
Tabla 1.
Sin duda, los mayores
vertidos se producen cuando un petrolero pierde su carga accidentalmente. El
tipo de petróleo transportado también influye enormemente en los daños que se
ocasionan a continuación y en el tiempo en que permanecen.
Seguro que todos
recordamos la catástrofe creada por el hundimiento del petrolero Prestige, pero no ha sido ése el único
que ha ocurrido en las aguas españolas. Esta es la lista de los mayores
accidentes con petroleros en nuestras costas[5]:
· Año 1970. El Polycommander se accidenta al norte las
islas Cíes, derramando 15.000 toneladas de petróleo.
· Año 1976. El superpetrolero
Urquiola encalla a la entrada del
puerto de A Coruña y se parte en dos liberando 101.000 toneladas de crudo.
· Año 1978. El
petrolero Andros Patria sufre una explosión y vierte 60.000 toneladas de petróleo
frente A Coruña. Fallecen 34 tripulantes.
· Año 1992. El petrolero
Mar Egeo (Egean Sea) encalla y se incendia frente a la Torre de Hércules (A Coruña)
vertiendo al mar cerca de 80.000 toneladas de crudo que generan una marea negra
de 50 km2. Se acordaron 277 millones de euros como indemnización.
· Año 2002. El petrolero
Prestige (propiedad del mismo armador
que el Mar Egeo) se hunde frente a
las costas gallegas. Libera al mar 64.000 toneladas de petróleo, en lo que se
considera como la mayor catástrofe ecológica en España
El Mar Egeo,
un año después de su accidente. Resulta impactante la extrema proximidad del
buque con la costa. Foto
©Elías Gomis.
Plataformas, otros productos y bunkering
A
estos accidentes podríamos sumar otros de menor volumen como el del New Flame
que en 2007 colisionó con un petrolero que no sufrió desperfectos. Meses
después, el New Flame produjo un derrame de parte de su combustible, que provocó la
retirada de 100 toneladas de arena contaminada de las playas de Algeciras.[6]
También
hay que tener en cuenta los vertidos provocados desde instalaciones de
tratamiento (refinerías, plantas petroquímicas, etc.) que suponen el 20% de la
contaminación por petróleo en las costas españolas y que vierten anualmente
9.850 toneladas de sustancias peligrosas al mar[7]. Otro
foco de vertidos potenciales son las plataformas de extracción y prospección. Como
ejemplo, podemos citar las dos fugas detectadas por el Ministerio de Fomento en una plataforma
de prospección petrolífera situada a 40 Km . de la costa del Delta del Ebro en mayo y
junio de 2009 y por las que un juzgado abrió la vía penal por sendos delitos
contra el medio ambiente.[8] Sobra
decir nada sobre la catástrofe ocasionada recientemente en el Golfo de México
por una plataforma petrolífera.
Igualmente
son preocupantes los producidos durante el llamado “bunkering” que consiste en
el trasvase de petróleo de buques fondeados fuera de puerto, como si esas
embarcaciones fuesen “gasolineras marinas”. Esta actividad es especialmente
habitual en la bahía de Algeciras y supone un elevado riesgo de vertido
accidental, más aún cuando en esa zona (el estrecho de Gibraltar) se soporta un
intensísimo tráfico marítimo (106.332 buques en 2008) y se mueven más de 20
millones de toneladas de petróleo al año[9].
Localización
de accidentes de buques petroleros en las costas españolas con vertido de
hidrocarburos. Tomado de Perfil Ambiental de España, 2008, en base a datos de
Le-Cedre.
No
sólo el petróleo ha ocasionado problemas ambientales. En 1970, el Erkowitz tras colisionar con otro buque,
vertió bidones con insecticida cerca de cabo Vilán. Diecisiete años después, el
Casón provocó una nube de gases
tóxicos al incendiarse su carga frente a Finisterre[10], lo
que hizo que el Delegado del Gobierno ordenara la evacuación de 15.000
habitantes de las localidades más cercanas, movilizando 700 autobuses[11].
Buques de casco doble
A
raíz del accidente del petrolero Erika
(un buque de más de 25 años de servicio) en las costas de la Bretaña francesa,
producido en diciembre de 1999, la Unión
Europea consideró necesario y urgente tomar medidas para
prevenir nuevos accidentes de ese tipo.
Anteriormente,
y como consecuencia de otro gravísimo accidente (el del Exxon Valdez, que en 1989 derramó casi 41.000 m3 de
petróleo en la costa sur de Alaska), y ante la lentitud en la toma de
decisiones de la comunidad internacional, el gobierno de EEUU declaró una ley
en la que todos los petroleros nuevos debían contar un casco doble y para el
resto se establecieron una serie de plazos.
El
doble casco permite que en caso de rotura del exterior, la mercancía (petróleo)
aún quede protegida por otro casco de acero que evite el vertido.
Después
de la catástrofe del Prestige, la UE decidió acelerar la
legislación sobre buques petroleros con obligatoriedad de construcción con
doble casco .Esta ley se aplica a todos los buques que naveguen bajo pabellón
de los países miembros de la
Unión o que entren o salgan de cualquier terminal o queden
fondeados en aguas comunitarias, independientemente del pabellón que enarbolen.
Afecta a todos los petroleros de 5.000 o más toneladas de peso muerto, dándose
unos plazos para su adaptación o sustitución[12].
Efectos del petróleo
Los
efectos del petróleo sobre la vida y el ambiente marino son devastadores. En el
caso del Exxon Valdez, se estimaron
en más de 3.000 millones de euros[13].
Las
primeras señales que indican que se ha producido un vertido es la aparición de
aves petroleadas, algo que seguirá ocurriendo muchos días después del
accidente. Como ejemplo, en los 130 días siguientes al hundimiento del Prestige (ocurrido a 133 millas del cabo de
Finisterre) se recogieron 23.073 aves correspondientes a 90 especies. De ellas,
sólo 6.075 estaban vivas en ese momento y únicamente 604 pudieron ser
recuperadas y liberadas[14]. Tres
especies (Arao Común, Alcatraz Atlántico y Frailecillo Atlántico) representaban
el 75% de las aves petroleadas recogidas[15].La
cifra real de aves afectadas debe ser mucho más elevada, ya que se estima que
sólo se recogen entre un 10 y un 20% de las aves dañadas por una marea negra.
Las
colonias de Cormorán Moñudo en la zona afectada vieron disminuida su
productividad a la mitad[16].
Cormorán Moñudo. Foto: ©Elías
Gomis.
Como
triste anécdota se puede citar el hallazgo en una playa de Alicante de un
ejemplar de Alca Común petroleada, a primeros de diciembre de 2002, casi con
toda seguridad afectada por la marea negra del Prestige[17], a unos dos mil kilómetros de distancia. Las Alcas son una especie que inverna
en el Mediterráneo, llegando allí desde las aguas del Atlántico.
Los
efectos del petróleo comienzan con la pérdida de luminosidad del mar, añadido a
una disminución de la oxigenación natural de las aguas, afectando al plancton,
base de la cadena alimenticia marina.
A
este efecto físico (al que se suma la impregnación directa en la fauna y flora)
se añade la aparición de problemas toxicológicos por los componentes del petróleo
directos o por la degradación del mismo.
Así,
la fauna sufre intoxicaciones por los gases desprendidos, por contacto directo
o por ingestión al entrar en la cadena trófica. De forma indirecta se
encuentran expuestos a metales pesados y elementos químicos de alta persistencia
en el medio ya que no son hidrosolubles, afectando a los sistemas digestivos y
reproductivos de la fauna afectada.
Estos
efectos alcanzan tanto a la fauna salvaje como a las especies con
aprovechamiento humano (peces, mariscos, etc.), provocando un severo daño
social y económico al restringirse la pesca y el marisqueo para evitar
problemas de seguridad alimentaria.[18]
Otro
daño grave que provocan los vertidos es el efecto que tiene sobre el turismo.
Las playas y el resto de la costa quedan afectadas por la aparición de restos
petrolíferos, obligando a su cierre y a la limpieza, tarea siempre muy
laboriosa y costosa.
8 accidentes anuales: demasiado
para la costa española
Hasta
ahora, las grandes catástrofes marinas han ocurrido en el Atlántico (las peores,
en Galicia), una zona con aguas más abiertas y móviles que el Mediterráneo, con
costas menos densamente pobladas y menos dependientes del turismo.
¿Qué
ocurriría si se produjese una marea negra en el Mediterráneo? Los efectos
podrían verse multiplicados en todas sus vertientes. Los daños en la economía,
especialmente basada aquí en el turismo, serían enormes.
Ocho
accidentes relacionados con vertidos cada año en las costas españolas nos
parece una cifra demasiado elevada, sobre todo si pensamos en las medidas
legales que se han ido tomando a raíz de las últimas mareas negras en Europa
para prevenir este tipo de catástrofes. Si a pesar de ellas seguimos
registrando esas cifras, se debe reconsiderar el modo de controlar los procesos
en los que se ven involucrados los buques que transportan mercancías
peligrosas, además de las instalaciones y métodos de traspaso de combustibles
que afectan a la costa, vigilando el tránsito de buques petroleros, con planes
de actuación definidos en caso de accidente y medios suficientes para ello, así
como limitando los vertidos desde tierra y actuando en la actividad del bunkering.
La
costa es una estrecha y delicada frontera entre el mar y la tierra firme. En
ella han situado su hogar y su forma de vida millones de personas. Proteger la
costa de vertidos es protegerlas a ellas.
[1] Dirección General del Instituto Geográfico Nacional,
en Anuario Estadístico de España 2006.
[2] El tráfico marítimo. Gerencia del sector naval.
[3] Centro de Estudios del Medio Ambiente, Fundación
FUHEM, en National Geographic, vol. 13, 6.
[4] Anuario 2008. Ministerio de Medio Ambiente y del Medio
Rural y Marino.
[5] El País. 30 de Abril de 2010.
[6] El País. 30 de Abril de 2010.
[7] ¿Cuáles son las prácticas más contaminantes? Greenpeace, web.
[8] El País. 14 de Julio de 2010.
[9] El negocio del bunkering en la bahía de Algeciras. Greenpeace, 2009.
[10] National Geographic, vol. 13, 6.
[11] ABC. 11 de Diciembre de 1987.
[12] Europa. Síntesis de la legislación de la UE , web.
[13] National Geographic, vol. 13, 6.
[14] Impacto de marea negra del Prestige sobre las aves marinas.
SEO/BirdLife, 2003.
[15] National Geographic, vol.13, 6.
[16] ¿Qué aprendimos del Prestige? La marea negra del Prestige: efectos sobre
las poblaciones de aves. SEO/BirdLife-Fundación Arao.
[17] Naturalicante.com, dic. 2002.
[18] ¿Qué efectos tiene su contaminación? Greenpeace, web.
Hola, Elías, de nuevo gracias por tus entradas tan minuciosas. Lo malo es que cuando acabas de leerlas apenas tienes tiempo para dejar un comentario.
ResponderEliminarSirva este de elogio por esta y las anteriores no comentadas.
Un saludo desde Mallorca.
Hola Juan:
EliminarPues la verdad es que fue uno de los artículos de los que hablé con José Benito para SOS Paisajes de Mar y yo fui el primer sorprendido de lo que se dice en él. Es algo que ya supones pero poner las cifras es más preocupante.
Me alegra mucho que te haya gustado y lo mismo digo de lo que andáis publicando por Mallorca.
Hasta pronto.
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