sábado, 13 de abril de 2019

PASEO CON EL PASE MIGRATORIO





La primavera va pasando y las aves van dejando constancia de ello. Doy un paseo la tarde de ayer por el parque La Marjal y eso se hace patente. Las golondrinas comunes y aviones comunes siguen volando sobre el estanque grande pero en menor número aunque siguen sumando varios centenares. Algunos vencejos pálidos se suman a copar el aire mientras que en el agua cuento 22 encantadores pollitos de azulón doméstico.

Una monada.

Golondrinas comunes.


También entre las ramas se mueven las currucas capirotadas, en mucho menor número aunque algunas conductas territoriales podrían ser el anuncio de alguna posible pareja reproductora para esta temporada. Habrá que seguir mirando a ver qué ocurre.

Curruca capirotada ♀



Curruca cabecinegra (anillada), con su clásica conducta "ratonil".

Menos tranquilos están los estorninos, ya que las urracas no les dejan alimentarse en los árboles, lo que sí que consiguen hacer los gorriones comunes. El año fotografié a varios gorriones con la cara manchada y ahora he descubierto que se debe a que comen en las flores de las erythrinas y se quedan impregnados del polen.

¡A merendar!

Viaje a la Luna. Tanto mirar "parriba" buscando pájaros que acabas por ver estas cosas.

Gorrión común
Gorrión común con la cara sucia de polen.

Desde otro árbol cercano un alcaudón común se lanza al suelo y atrapa algo (me pareció un saltamontes) y regresa al mismo árbol, donde se lo come rápidamente. Mientras hace la digestión, observa continuamente todo lo que ocurre a su alrededor, especialmente a lo que se mueve por el suelo. Parece que ha llegado con hambre de su largo viaje.

Alcaudón común.

¿A qué es precioso?

Otros que acaban de llegar y pronto seguirán su viaje migratorio son los papamoscas cerrojillos. Puedo ver dos ejemplares, uno de ellos cuando ya me iba del parque, justo donde más gente había.

Palomas torcaces.

Antes de irme me acerco a los rápidos, donde observo de nuevo a una garcilla bueyera. Tiene éxito y atrapa una rana común.


La va “mordiendo” con el pico y metiendo en agua, repitiendo esto varias veces, hasta que, al final se la traga, pero seguro que os parece mejor verlo en el vídeo que viene a continuación.

A menos que seas una rana, claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario