sábado, 2 de febrero de 2013

MASA CRÍTICA


El término Masa Crítica se utiliza en acciones reivindicativas en las que  se reclama el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Se basa en una observación del diseñador de vehículos de tracción humana George Bliss, que comprobó que los ciclistas chinos se agolpaban en un cruce sin semáforos hasta que llegaban a una cantidad tal (“una masa crítica”) que permitía el paso seguro de todos ellos y el corte del paso de los demás vehículos.


Las diferentes “Masas Críticas” comenzaron en Estocolmo en la pasada década de los setenta. Dos décadas después empezaron a ser frecuentes en EEUU y se extendieron por muchos otros países.


La Massa Critica d'Alacant-Masa Crítica de Alicante ha venido organizando los primeros sábados de cada mes una salida por la ciudad, bajo el lema “Usa la bici cada día, celébralo una vez al mes” en un recorrido que parte de enfrente de la plaza de toros, con carácter festivo y reivindicativo y con una “masa crítica” que les permite moverse por las calles. En los primeros años, el grupo era poco numeroso pero, actualmente, ya son más de 150 los ciclistas que participan cada mes en esa actividad.

Bicis de una rueda, de dos...

...de tres...


...y de cuatro.


La plaza se ha ido llenando, salimos en unos minutos.

El sábado 2 de Febrero han cumplido su X aniversario con una ruta que acabó en L'Ereta, donde se celebró el evento con una picaeta. También se había previsto música, batucada a dos ruedas, partido de bikepolo... pero solo me pude quedar hasta la  tradicional foto de grupo. Por la tarde, en la Sede universitaria, estaba programada la proyección de un video sobre estos diez años de actividades.

En este "cumpleaños" se ha batido el récord de participación: ¡256 personas!


Algunos lemas que se cantaban: "No contamina, ni gasta gasolina", "Tengo el culo duro y no gasto ni un duro", "Yo pedaleo y no me cabreo" o "Volem, volem, les bicis al carrer"

El mejor amigo del hombre (¿el perro o la bici?)

¡256 participantes! Récord de asistencia.

Ciclistas hasta donde llega la vista :)

   
Esperando en el semáforo en ámbar en la Avenida Maisonnave.

El cuentakilómetros ha marcado 7 km en este recorrido que hemos hecho por la ciudad, en una mañana con bastante viento y que comenzaba con muchas nubes y algo de lluvia.

Pedaleando por "El Barrio".



Hay que ir subiendo en fila.


Ya hemos llegado.

Panorámica en l'Ereta.


La tradicional foto de grupo. Podéis jugar a "Dónde está Wally" y buscarme en la foto. 
Foto: Javier del Rosario G.

Me he animado, he cogido la bici ¡y a recorrer las calles en masa crítica!


Itinerario que se ha seguido en esta ocasión


Plano de Alicante con los carriles-bici, aunque no sé si está actualizado  Por ejemplo, falta el que va por la Playa de San Juan, desde el linde con el término de El Campello hasta la Avda. de Niza (incluida).

Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario