viernes, 14 de febrero de 2014

POBLADO DE LA EDAD DEL BRONCE EN LA SERRA GROSSA


Desde hace tiempo conocía la existencia de un yacimiento de la Edad del Bronce en la Serra Grossa, pero nunca había ido a verlo. Así que el otro día, me vino de nuevo la idea, me informé de la localización exacta y, ¡ale!, Serra Grossa para arriba. Y mira que me he pateado esa sierra. El día elegido hizo un viento bastante fuerte, pero valió la pena.


El yacimiento puede perfectamente pasar desapercibido.
  


Una posición estratégica.

Queda poco de este poblado. Y eso que deber ser el asentamiento alicantino más antiguo. Aquí vivieron els primers alacantins si los tenemos en cuenta como los ocupantes del primer asentamiento estable y no provisional. 

Hay restos de una vivienda (fragmentos del muro) y poco más. Husmeando un poco encontré unos pequeños restos de cerámica (del tamaño de la yema de un dedo) y una piedra de aspecto diferente a la calcarenita, que aparece mayoritariamente en esta montaña, me llamó la atención. Era un trozo de un conglomerado artificial que debió usarse en aquella época para revocar algún muro o quizás rellenarlo.


El trozo de conglomerado y los de cerámica.

Aquí se encontraron varias piezas de cerámica. En una de ellas aparecieron granos de cereales y éstos pudieron ser datados con el método del carbono-14 en el año 1815 a.C.

La localización del lugar, desde el que se domina una enorme extensión de terreno (incluyendo la Albufereta, en aquella época, inundada) unida a lo escarpado del terreno, le conferían un gran valor estratégico. De hecho, después de estos pobladores, llegaron otros más que también ocuparon los muy próximos Tossal de Manises y el Cerro de las Balsas, donde existen importantes yacimientos arqueológicos.




Ahora podemos contemplar ese paisaje pero enormemente transformado y lamentar que la “primera ciudad”, el primigenio “Alicante”, esté tan olvidado.

Os dejo con un vídeo (aunque ya os aviso que no es de la calidad acostumbrada) pero os puede dar una mejor idea de este paraje.





Más en
http://eliasgomis.blogspot.com.es/2012/10/paseo-por-el-yacimiento-de-lucentum.html
http://dctma.ua.es/es/documentos/geolodia/geolodia-2010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario