viernes, 17 de agosto de 2018

PAJAREANDO POR EL HONDO




Hoy, día 15, vuelvo a El Hondo dos días después de la última visita (-ver-) esta vez con la compañía de Luis Fidel y Sergio Arroyo.

Entre San Felipe Neri y el acceso al Parque Natural un mochuelo me mira desde un poste con gesto somnoliento. Las fochas cornudas siguen fieles a la charca del centro de interpretación y una de ellas sigue alimentando su hijo. Tres conejos se alimentan de la hierba entre el grupo de ánade azulones que hacen lo mismo. Una cerceta pardilla (con anilla PN) también va y viene dedicada a lo mismo.

Cerceta pardilla y azulones.

Cerceta pardilla anillada.

Dos de los conejos.

Focha moruna con su pollo.

Un avetorillo aterriza sobre la vegetación y solo podemos distinguirlo cuando se mueve, al contrario que el calamón, perfectamente visible por su brillante azul e intenso rojo.

Hay que fijarse bien para ver al avetorillo.

Calamón.

Los abejarucos dejan oír su canto así como un alcaraván.



Azulones.

La charca del Rincón está mucho más vacía: cinco correlimos de Temminck y un reducidísimo número de chorlitejos chicos, cuando éstos superaban los trescientos en la anterior visita. No muy lejos resuenan disparos de escopeta y puede que hayan espantado a las aves. No es para menos.

Nos vamos a La Reserva (con breve e intenso aguacero incluido) y desde el segundo observatorio podemos observar a unas confiadas y cercanas cigüeñuelas. Más lejos hay un grupito de veintitantos combatientes y un centenar de correlimos zarapitínes, así como una docena de agujas colinegras, garcetas comunes, avocetas, gaviotas reidoras y otras aves.

Cigüeñuela.


Avoceta.

Gaviota reidora.

Combatientes.

Unos cuantos flamencos se encuentran a nuestra izquierda pero a gran distancia. Un archibebe oscuro pasea por una orilla más lejana y al fondo una culebrera europea sobrevuela unos árboles, posándose un rato en ellos.

Vista desde el observatorio.

Casi doscientos moritos pasan volando formando una irregular V tumbada, internándose en El Hondo.

A la salida nos encontramos con una mariposa tigre que más o menos se deja fotografía.

Danaus chrysippus

José Liarte y su familia nos informan de la existencia de un panal de avispas en el acceso al primer observatorio, así que ya lo sabéis. Ellos se llevaron varios picotazos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario