domingo, 6 de septiembre de 2020

ANILLANDO EN LA MARJAL Y EN LES PUNTES DE GOSÀLBEZ

Ruiseñor común.

Día 5.

Parque La Marjal.

Con el paso migratorio empezando ya a ser notable, retomamos hoy el proyecto de anillamiento científico de aves que Jana Marco y yo llevamos en el parque La Marjal con la colaboración de Aguas de Alicante y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

En esta sesión nos acompaña Oriol y comenzamos con la observación de una garza real con las primeras luces de la mañana. Al contrario, para nuestro desconcierto, el resto de aves parece que hoy no tiene ganas de madrugar, especialmente para “dejarse caer” (nunca mejor dicho) en las redes. Ya ha avanzado bastante la mañana cuando caen los primeros pájaros.

Extraños tiempos de mascarillas y aves.

Al final, anillamos 9 ejemplares repartidos entre curruca carrasqueña, curruca cabecinegra, petirrojo, ruiseñor común y carricero común. Este último va bien preparado de reservas (grasa valor 6) para el viaje que le espera en los próximos días.

En cuanto a las especies (19) de aves observadas hoy, además de las citadas, podemos destacar: martín pescador, cernícalo vulgar, carbonero común, golondrina dáurica, avión común, estrilda común y piquituerto común.

Los petirrojos son siempre fotogénicos.

Cuando los tres ya nos íbamos, podemos escuchar claramente el sonido del sapo partero, una nueva especie para el parque.

El parque La Marjal sigue dando sorpresas.

 

Día 6.

Les Puntes de Gosàlbez (ctra. a Aigües).

Curruca carrasqueña ♂

Acompaño a Toni en el anillamiento de aves, especialmente en el de currucas carrasqueñas, de las que ya lleva anilladas un centenar aquí en este verano. Hoy se anillan 13 aves (9 carrasqueñas y 4 cabecinegras). Un par de alcaudones meridionales vigilan las redes y nosotros a ellos para que no atrapen a ningún ave que caiga.

Un par de aves grandes de color negro y las partes ventrales blancas ciclean muy altas sobre nosotros. De un par de cigüeñas negras que nos habían parecido en un primero momento, pasan a ser dos cormoranes grandes que ascienden a una gran altitud. A saber para qué, si luego tienen que volver a bajar 😁.

Los frutos del espino y del lentisco sirven de alimento para las currucas.

Pasan también muy altos los abejarucos con su característico sonido mientras que sobre un algarrobo un par de papamoscas grises se dedican a cazar insectos con su vuelo en forma de lazo de ida y vuelta al mismo posadero.

En un hinojo, además de la araña Argiope lobata, encontramos una oruga de Papilio machaon (la mariposa macaón) además de una crisálida de la misma especie.

Crisálida de macaón.

Oruga de macaón.

A las diez y media recogemos las redes y para casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario