miércoles, 9 de septiembre de 2020

Y VICEVERSA (ANILLANDO EN LES PUNTES DE GOSÀLBEZ Y EN LA MARJAL)

Y digo viceversa porque esta entrada tiene los lugares cambiados respecto a la anterior (ver). Vamos a ellos.


Día 8. Les Puntes de Gosàlbez (El Campello).

La tarde del día 8 Jana, Oriol y yo vamos a comprobar cómo está la migración por este lugar, donde en ocasiones anteriores tuvimos cifras de anillamiento increíblemente elevadas (ver y ver). Y no nos fuimos decepcionados, desde luego.

Gorriones merendando.

Plantando las redes ya comenzaron a caer, y fue así durante toda la tarde. Además de las aves que cayeron, observamos otras muchas moviéndose por los alrededores.

En total fueron 45 las aves anilladas, la gran mayoría de ellas currucas carrasqueñas (42 ex.), una especie migradora y por tanto, muy interesante de anillar para conocer mejor sus movimientos. También anillamos curruca cabecinegra y curruca zarcera, de esta última solo un ejemplar.

Muuucho trabajo a la vista: todas las bolsas están llenas.

La curruca carrasqueña, estrella de la jornada.

Bonitas no, preciosas.
Detalle de la cola de un adulto.

Una corta llovizna nos permite que observemos muy de cerca a un pequeño grupo de abejarucos que pasan muy bajo y que incluso llegan a posarse en algún árbol. También golondrinas comúnes y dáuricas pasan bajitas.


La curruca zarcera también brilló con luz propia.


Conejo de monte superviviente de la media veda.

A última hora, ya con el anochecer avanzado, el chotacabras cuellirrojo se escapó dos veces estando ya en la red, para nuestra desilusión.

Anillando con el atardecer avanzado.
 

Día 9. Parque La Marjal.

Curruca carrasqueña (macho adulto).

Voy con Jana y Oriol (¡chicos! ¡cuánto tiempo sin veros!😁) a seguir con el proyecto de anillamiento científico de aves en el parque La Marjal. Como siempre, antes del amanecer ya están puestas las redes.

Al poco nos sobrevuela un martinete que parece haber despegado del estanque y minutos después escuchamos al mochuelo europeo cantar cerca. La pequeña rapaz nocturna no es una de la aves que solemos detectar (aunque hay en las proximidades del parque) por lo que nos alegra haberlo registrado hoy.

Estrilda, un ave escapada de cautividad y que se ha asilvestrado en muchos puntos.
La Marjal es uno de ellos.


Hoy nos vamos con 11 aves anilladas repartidas entre curruca carrasqueña, curruca cabecinegra y carricero común. De las observadas anotamos 24 especies. Como curiosidad, observamos a un martín pescador posado en una rama de un árbol.

Gorrión común ♀.

Tórtola turca. A este ejemplar concreto le llamamos Rosemary,

Lo que decimos de La Marjal: siempre guarda alguna sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario