sábado, 15 de enero de 2022

PAJAREANDO POR EL HONDO

 

Hoy, paseo por El Hondo con una mañana fresca y bastante barro de las últimas lluvias por los caminos. Cerca del centro de visitantes 3 agachadizas comunes dormitan al solecito junto a cercetas comunes, cigüeñuelas y varias gallinetas. También están Óscar y Paco.

Agachadiza común.

3 cercetas pardillas se mueven por allí y más lejanos se ven unos cucharas, porrones y azulones. Solo una focha moruna con collar (las demás, unas 5 más, sin marcar) y muchas lavanderas blancas y estorninos atrapando insectos como también hacen varios ejemplares de mosquitero común, petirrojo, pechiazul y tarabilla común.

Mosquitero común.

Un aguilucho lagunero patrulla a lo lejos, forzando a los patos a levantar el vuelo.

En el observatorio del Volcam, además de las aves habituales, 3 espátulas jóvenes recorren la orilla o descansan en ella. Una de ellas va anillada. No lejos dormitan cercetas comunes y una garceta grande. Llega un correlimos de Temminck a la orilla de la isleta pero dura lo que tarda en llegar una vociferante familia…

Espátula común.
Actualización. Me han llegado los datos de esta espátula: fue anillada de pollo el 01/07/2021 en el Etang de Galere, Salin de Giraud, Francia.

Un bisbita alpino merodea las acequias cercanas al observatorio donde también veo un pechiazul y entre la vegetación de la laguna hay, al menos, 2 escribanos palustres.

Un pequeño bando de moritos cruza el cielo. Bajo ellos, en el agua, varios calamones se dejan ver perfectamente dedicados a triturar la vegetación para alimentarse. Al fondo, un avetorillo permanece inmóvil hasta que lanza un arponazo al agua, al parecer, sin éxito.

Calamón común.


Doy una vuelta por la carretera que va a Catral. Algunas alondras están en un campo sin cultivar, así como lavanderas comunes. Sobre un árbol hay varios gorriones molineros, bastante inquietos.

No ha estado mal.


►Lista de eBird https://ebird.org/spain/checklist/S100763286




No hay comentarios:

Publicar un comentario