sábado, 8 de enero de 2022

NEGRÓN ESPECULADO EN EL CABO DE LAS HUERTAS DURANTE EL CENSO DE AVES MARINAS

 

Nuevo censo de aves marinas invernantes en el litoral de la Comunidad Valenciana en una mañana que comienza fresca pero que va dando paso a temperaturas más suaves, con viento casi en calma y una visibilidad excelente, nada que ver con la edición del año pasado en la que la borrasca Filomena nos alcanzó con sus últimos flecos (ver).

Miguel Ángel, Jana y yo censamos (como de costumbre) en el cabo de las Huertas y hoy se nos une Nuria Ferrero y también Gaspar Belmonte y Julien Ramina.

Una mañana espléndida para censar marinas.

Ya desde el primer momento vemos que este año vamos a tener cifras más bajas de aves. No hay mucho movimiento y muchas de las aves son las mismas que apenas se mueven de la zona.

Cormorán grande.

Charranes patinegros.

Garceta común.

Respecto a la pardela balear, el ave europea más amenazada de extinción, contamos 40 ex, todos en vuelo hacia el norte. Es una cifra muy baja para nuestro punto de censo, de hecho, la peor desde 2009, aunque es muy probable que en otros lugares de censos se hayan anotado números más altos. Lo importante es la suma total de todos los puntos de observación y ver cómo evoluciona con el paso del tiempo.

De alcatraces atlánticos también anotamos pobres resultados con 17 ex. Por debajo solo están las cifras que tuvimos en 2011 y 2012.

Y también es la peor cifra (desde 2009) para la gaviota de Audouin, con 6 ex.

Para no seguir con la parte negativa, observamos un págalo grande que vuela con el fondo de Aitana y Puig Campana. Está volando durante un rato y podemos seguirlo perfectamente.

Y resulta especialmente destacada la observación de un negrón especulado, pato marino invernante muy escaso y raro en nuestra región. Lo podemos ver bastante bien y, de hecho, comprobamos que es un ejemplar 1w (de primer invierno). Lo seguimos hasta que se nos pierde hacia Benidorm-Serra Gelada. Es, desde luego, la sorpresa de la jornada en el cabo.

Una hembra de cernícalo vulgar está un ratito por nuestro punto de observación, posándose incluso en unas rocas muy próximas.

Cernícalo vulgar

A las 11:30 finaliza el censo, recogemos las cosas, nos hacemos la foto de rigor y para casa.

(De dcha a izda) Jana, Nuria y yo.

Ver lista completa en eBird 

No hay comentarios:

Publicar un comentario