sábado, 9 de marzo de 2013

UTILIDADES FOTOGRÁFICAS (II): BEAN BAG

Las llamadas bean bags (bolsas de judías) son unas bolsas de tela que se rellenan de diversos materiales  y sobre las cuales se colocan las cámaras a falta de trípode. Con ellas se obtiene una superficie más regular para que la cámara quede más estable.


Se utilizan para disparar desde rocas, ramas, ventanillas, etc. y así poder hacerlo con más comodidad y estabilidad.

Hoy me he hecho una bean bag de forma fácil y muy barata. He recordado que tenía una vieja chaqueta mimetizada que cambié a un marine de la US Navy en la Base Naval de Rota por otra de la Armada Española, allá por el año 1987, cuando yo andaba de marinero en la mili. Hasta ahora solo la había usado para algún disfraz carnavalero.




Le he cortado una manga. Con ese ancho es más que suficiente para la bolsa. Como quedaba un poco larga para mi propósito, la he cortado justo por encima del codo.

Dándole la vuelta, la he cosido por dentro (para que no se vea luego la costura) y, aunque no soy un bordador ni un modista de alta costura, no ha quedado mal. Tampoco era muy difícil. 



He colocado dos trozos de velcro autoadhesivo en la zona de la bocamanga. Así podré abrirla en el futuro si quiero meter más relleno o cambiarlo. Luego le he dado la vuelta para dejarla por su lado mimetizado.



El relleno es motivo de muchas discusiones en el mundo más friki de la confección de bean bags (que lo hay ¿qué te pensabas?) y cada uno cuenta en foros y páginas cómo le ha ido. El arroz es muy higroscópico, pero tenemos el asunto de que del roce surge el amor ☺ y, por tanto, sus granos echan polvillo (una cosa trae a la otra ), que siente una irrefrenable atracción por acabar depositándose en el sensor de la cámara. Otros, con mayor afecto a los riesgos, ponen arena… eso ya son ganas de jugarse el equipo. Las lentejas, las alubias o los garbanzos también tienen sus defensores y sus detractores, tanto para tenerlas en la bolsa o en el plato.



Yo he escogido un material inerte, ligero, barato y al que he dado el tamaño que he querido. Se trata de un trozo de una colchoneta de neopreno de esas de ir de camping. Me sobraba una parte de una que compré hace tiempo y que, sabiamente, guardé. La he cortado en trocitos con unas simples tijeras y he rellenado la bolsa. También tenía un trozo de goma espuma pero al final no me ha hecho falta.




Aspecto final

Y ahora, que no se me olvide llevármela cuando salga a hacer fotos.


Actualización: el velcro autoadhesivo se despega y permite que se escape el relleno. Mejor darle unas puntadas y evitar así que se suelte.





4 comentarios:

  1. Anda que ja te val!! Mira que desfer una prenda com ética... pos no tendrás coses Per. A fer el saquet!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tinc la meua col·lecció d'Armanis, però tot en fúcsia :D ☺
      I per a retallar millor començar amb tot ho militar!

      Eliminar
  2. Me parece que este es el mejor fin que se le podía dar a esta prenda. Impresionante tu habilidad para fabricarte este bean bag ... por cierto nada baratos ya fabricados. Pero no dejo de preguntarme ... queda otra manga, habrá tanta gente necesitada de un bean bag taaan chulo!! ;D

    ResponderEliminar