domingo, 17 de marzo de 2013

LA SARGA


En 1998, la UNESCO declaró al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad, reconociendo con esa figura (la máxima y equiparable a la que poseen, por ejemplo, las Pirámides de Egipto) el enorme valor que estas pinturas tienen.
  
 Los abrigos de La Sarga.

 Hacía más de medio siglo que las pinturas de La Sarga (Alcoi) fueron descubiertas “oficialmente”.

Aspecto general de los abrigos del Barranc de La Cova en La Sarga.

La visita se realiza siguiendo un sendero.

Pepe, uno de los guías, explicándonos la importancia de este lugar. Detrás de él, aparece un grupo de pinturas.

En La Sarga se encuentran tres de los estilos artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica. Los primitivos pobladores de estas regiones usaron tierras de todos rojizos (materiales ricos en óxido de hierro) molidas y mezcladas con algún producto aglutinante (en algunos de los casos presentes, leche) y pintaron las figuras empleando plumas de aves, rústicos pinceles de hierbas o, sencillamente, con los dedos.


En este yacimiento se encuentran pinturas de Arte Macroesquemático, Arte Levantino y Arte Esquemático.

El Arte Macroesquemático, representado por “El Orante”, “El Brujo” y los dibujos serpentiformes que, posiblemente, tengan que ver con rituales relacionados con la fertilidad. Sus autores habían abandonado recientemente el nomadismo y fueron los primeros agricultores y ganaderos en el Neolítico Antiguo (hace unos 7.000 años). Su ámbito geográfico se restringe a las tierras alicantinas comprendidas entre el mar y las sierras de Aitana, Benicadell y Mariola.

"El Brujo" (o "El Dimoni"), representación de un chamán.

Figuras serpentiformes, rematadas con una especie de pequeñas manos.

El Arte Levantino muestra escenas de carácter naturalista y narrativo, con gran importancia en las figuras humanas y de animales, aisladas o en escenas más complejas. Aparecen en toda la zona mediterránea española. Pintados en el Neolítico (V a III milenio a. C.), aquí podemos observar las figuras de ciervos y cazadores, así como de recolección de frutos en árboles. También hay representado un grupo de cabras salvajes.


Ciervo.

Otro ciervo. Hay que resaltar el gran grado de detalle que empleó el artista. Las pezuñas están partidas, los cuernos han sido pintados delicadamente y hasta podemos ver una flecha clavada en el vientre del animal. 

Además, si nos fijamos, podemos ver como el animal, ya herido por los arqueros, sangraba por la boca.

Escena en la que un arquero se encuentra sobre un árbol esperando el paso de los animales.


Vareo de un árbol o arbusto (posiblemente una coscoja) para la recolección de los frutos (bellotas) o bien para atraer con ellas a la caza. Podemos ver cómo caen los frutos.

Grupo de cabras salvajes.

El Arte Esquemático muestra figuras muy elementales y simples de hombres, animales e ídolos. Desarrollado entre el Neolítico y la Edad de los Metales (V a II milenio a. C.) y con representaciones en toda la península Ibérica, aquí aparece en las figuras antropomorfas, una cabra, un ramiforme y otros ideogramas.

Figura ramiforme y antropomorfa.

Figuras que probablemente representan a un adulto (izda.) y dos niños (dcha.).

Utilizada como santuario en aquella época, La Sarga no fue habitada. Los pobladores de los alrededores se reunían aquí en celebraciones religiosas, aprovechando para el intercambio de productos, establecer alianzas y matrimonios o, sencillamente, como punto de encuentro.

Rubén nos explica las pinturas que tiene detrás.

El Museu Minicipal d’Alcoi Camil Visedo Moltó viene organizando una serie de jornadas de puertas abiertas en las que se pueden visitar estas pinturas, con la compañía de guías. En esta ocasión han sido Pepe y Rubén los que nos han informado magníficamente de los contenidos de los abrigos y toda su historia.



Para más información sobre nuevas jornadas de puertas abiertas y sobre La Sarga: http://apl.alcoi.org/wmuseu/valencia/ También de esa web he obtenido datos para esta entrada.

1 comentario:

  1. Que buen reportaje!! Gracias Elías Gomis. He puesto una foto de La Sarga como portada de Facebook, con tu crédito. Si no estás de acuerdo por favor avísa y la cambio. Un saludo.
    Mamen Lozano

    ResponderEliminar