jueves, 20 de junio de 2013

EL BOSQUE DE LA MEMORIA

Actualizada 21 de Junio 16:00 h.
Actualizada 21 de Junio 21:00 h: PRIMER PREMI FOGUERES INNOVADORES
Actualizada 22 de Junio 16:00 h.
Actualizada 25 de Junio 16:00 h.

   


El pueblo, el fuego y el agua no pueden ser domados nunca (Focílides, siglo VI a.n.e)


Llegan Les Fogueres de Sant Joan. Y en todos los barrios se levantan ya fogueres grandes y pequeñas, adultas e infantiles, en cualquier categoría, organizadas por distritos, como todos los años.

Pero en esta ocasión hay una que para mí destaca con diferencia porque la ha diseñado Rubén Bodewig, arquitecto, entusiasta y amigo. Y, cómo no podíamos esperar otra cosa  de él, es una foguera muy especial, que huye del típico/tópico ninot del político o gobernante de turno. Ha buscado en la propia raíz de esta fiesta, en la que llegado el solsticio de verano, el día, la luz quieren ganar a la noche, a la oscuridad. Y allí está el elemento clave: el fuego, pretendiendo vencer a las tinieblas y purificarlo todo.


Con Rubén, en el montaje de la foguera.

Pero el fuego, que en les fogueres que en la cremà es el gran fin de fiesta, el destino de todas las ilusiones de un año para que convertidas en luz, calor y ceniza renazcan en otro año de ilusión, como un ave fénix de cartón, madera y (¡ay!) poliespan, es también el terror en nuestros bosques, escasos y frágiles.

Esa conexión ha sido captada por Rubén. La foguera, versión doméstica y divertida del fuego frente al devastador y muchas veces criminal incendio forestal, la fiesta frente a la tragedia. Y con esa idea ha diseñado la foguera del Plà del Bon Repós-La Goteta, bajo el título “El Bosque de la Memoria”.


La imagen del proyecto, el material de la foguera ya acopiado esperando el montaje y la foguera ya plantà. Imagen del proyecto: Rubén Bodewig.

Si la idea es innovadora, el diseño es tremendamente llamativo. No es extraño que ganara el II Concurso de Fogueres Experimentales. Confeccionada con elementos naturales (los que se empleaban antaño) rinde tributo al árbol. El elemento principal, una estructura de madera sin tratar que representa un árbol de seis metros de altura, se rodea de árboles calcinados en incendios forestales.





Elementos antes de la plantà.

Además, el visitante puede participar en esta foguera. Del árbol central se irán colgando hojas verdes con los deseos y frases de aquellos que quieran darle vida. 1500 pinzas, 7000 metros de cuerda y 6000 nudos ayudarán a ello.


Los colgantes que hay que colocar uno a uno.

Uno ya colocado

Pero Rubén no se iba a detener solo en esos días de fiesta. Plantea que la comisión (y el público en general) se anime a plantar árboles para contrarrestar las emisiones de CO2 que se generan en la nit de la cremà, devolver el manto verde a nuestros montes, a nuestros bosques que mañana nos darán de nuevo la madera para la foguera.


Rubén explicándonos cómo va la foguera

Yo os dejo con fotos de todo esto. Si podéis, acercaos a verla. Tiene la memoria del bosque.


Montando los colgantes. Foto: Diego Escolano.


Parece que no se acaba.

Diego, Ángel y Rubén.

Ay, que no llego!!


Hay que hacer un alto. Y ya que estamos, tomar algo fresquito. Es el momento de dejar que se enfríen las grapadoras y charlar el todo el grupo que nos hemos juntado. Pero no podemos dejar pasar mucho tiempo y regresamos a la tarea.

Un ratito para una cervecita y poder combatir el calor.

Cris y Rubén, en plena faena.




Y una vez todo colocado, hay que levantar el monumento antes de las 0 horas del día 20. 


La foguera ya levantada. Y están comenzando a "brotar" las hojas del árbol. Foto: Rubén Bodewig


Cada vez hay más hojas con más deseos.

El jurado ha pasado a evaluar la foguera. Poco después le concederían el Primer Premi a la Foguera Innovadora.

 


El árbol se ha llenado casi al completo de hojas.

Las frases que dejan los visitantes van desde las más divertidas a las más personales. He pixelado las firmas para mantener la privacidad.
La foguera en sus últimos minutos antes de convertirse en cenizas. La cremà está a punto de comenzar. Se lanzará la "Palmera" y dará comienzo la ceremonia del fuego.


Secuencia del lanzamiento de la "Palmera" y, acontinuación, el fuego convirtió el monumento en luz, calor y ceniza. En estas fotos de Rubén podemos ver el espectáculo:




El destino de este arte efímero es convertirse en  fuego y ceniza . En este caso, solo en eso. No había productos artificiales (pinturas, poliespan, plásticos...) y aún así Rubén quiere que se planten árboles para reducir la emisión de CO2 que ha supuesto la cremá de la foguera.  Todo un ejemplo que debería seguirse.









Y no dejéis de ver el estupendo blog de mi amigo Diego Escolano y su entrada sobre esta misma foguera:
http://vuelveamirarlo.blogspot.com.es/2013/06/el-bosque-de-la-memoria-o-la-hoguera-de.html?spref=fb













4 comentarios:

  1. Me ha parecido fantástico el reportaje de la hoguera y no menos la hoguera en si. Mis felicitaciones al autor del diseño, algún día todas las hogueras deberían estar compuestas de esta forma. Pasaré a verla y hacerle algunas fotillos. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo diré a Rubén. Y si pasas por la foguera seguro que te gusta.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Muy buen reportaje. Me ha encantado el diseño de la foguera y lo que simboliza, si tengo ocasión me pasaré a verla. Saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que no dejes de hacerlo.
      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar