viernes, 14 de marzo de 2014

POR EL MAIGMÓ


Con la primavera llamando a la puerta (y, además, insistentemente) damos un pequeño paseo por la sierra del Maigmó. La mañana es luminosa y templada. Los almendros muestran sus flores aunque muchas ya no tienen pétalos por culpa del paso de los días y del viento. 


Las aves también destacan por su conducta llamativa al estar en el inicio del periodo reproductivo. Sobresalen los páridos que no dejan de cantar y de dejarse ver por la zona.

Umbelífera.

Los romeros y otras plantas sí que están rebosantes de flores y, con ellas, miles de abejas van y vienen alimentándose y polinizando sin darse cuenta de el fundamental proceso que están haciendo y que, ante la disminución de estos insectos, comienza a preocupar a la comunidad científica.




Muchos otros insectos se muestras activos con la floración y las buenas temperaturas. No faltan las "mariposas". Observo una que me llama la atención por sus antenas “peludas” (realmente se llaman antenas pectinadas o bipectinadas, según los “pelos” caigan por un lado o por ambos) y que no puedo identificar porque con las aves me puedo defender, pero con estos otros seres no tengo ni idea. José Enrique Tormo, gran entómologo y amigo, con el que hemos hecho algunos censos de insectos nocturnos, me la identifica rápidamente con la foto que le mando por correo electrónico:

"Se trata del Geometridae, Eurrhanthis plummistaria, un bonito macho. Es una “nocturna” de las que vuelan de día.

La zona es la suya normal (ya vimos una hace dos fines de semana en la Reserva Hyla), aunque la época es un poco adelantada, quizá por los días de sol que está haciendo."


Eurrhanthis plummistaria ♂
  
También en vuelo, pero de naturaleza muy diferente, pasan hacia el norte tres helicópteros, uno del Ministerio de Medio Ambiente y dos más de los destinados a combatir los incendios forestales. Espero que no sucediera nada grave.


Un buen rato de disfrutar del aire libre y hacer alguna foto.


2 comentarios:

  1. Cuanto tiempo sin ir por el Maigmó! es cierto lo de las abejas, ahora están a tope y aún quedan algunos almendros en flor dependiendo de la zona. Por Castell de Castells por ejemplo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana que viene tengo que ir por esa zona. No podré más que verlo desde la carretera pero aún así es una zona espectacular.

      Eliminar