viernes, 21 de marzo de 2014

XII CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES EN EL LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


Un año más (y van doce) una red de voluntarios ha realizado un censo de aves marinas invernantes en los 520 Km de costa de la Comunidad Valenciana, con el objeto de conocer el estado de las poblaciones de ese grupo de aves (el más amenazado globalmente) incluyendo aquellas que pasan el invierno aquí.

Y las tres personas que lo coordinamos (Fran Atiénzar, Pepe Santa y aquí, el que escribe) hemos finalizado el informe de ese censo. 

Os hago un resumen.

En la mañana del pasado 11 de Enero, un total de 68 ornitólogos ocuparon 15 puntos estratégicos en la costa de la Comunidad Valenciana, para hacer este censo de forma altruista y entusiasta, en un esfuerzo que probablemente no se repite en otros censos de la zona.

De esta forma, se cubrieron Peñíscola, Alcossebre, Port de Castelló, Burriana y Almenara en Castellón; La Pobla de Farnals, El Saler, Cullera, Gandía y Oliva en Valencia, mientras que en Alicante los lugares escogidos fueron El Cabo de la Nao (Xàbia), P.N. Serra Gelada (Benidorm), Torre del Xarco (La Vila Joiosa), Cap de L’Horta (Alicante), y Cap Cervera (Torrevieja).

Puntos de censo en 2014

Yo censé, junto a Jana Marco y Miguel Ángel Andrés, en el Cab de l'Horta, como en casi todos los años anteriores.

Cap de l'Horta's Team.

Gaviota de Audouin. 
Un año más, en el Cap de l'Horta obtuvimos las cifras más altas para esta especie.


Se registraron en total 12.091 ejemplares de aves de 18 especies. En cuanto a la distribución por provincias, en Alicante se contabilizaron 15 especies y 2.120 ejemplares, en Castellón 13 especies y 3.490 ejemplares y en Valencia 13 especies y 6.481 ejemplares.


Tabla de datos de las observaciones.

La especie más abundante fue la Pardela balear (Puffinus mauretanicus) con 7.464 ejemplares, lo que supone una cifra muy importante para la amenazada población mundial de esta especie, considerada En Peligro Crítico por la comunidad científica internacional que teme que se extinga en menos de 50 años de no mejorar las condiciones. Las costas del Levante español son fundamentales para su invernada y reproducción (en todo el planeta solo lo hace en algunos islotes de Baleares). Se estima que la población total en el mundo es de unas 2000 parejas y menos 15.000 ejemplares.

Gaviota patiamarilla.

Las menos representadas fueron la Serreta mediana (Mergus serrator) con 2 ejemplares y el Colimbo grande (Gavia immer), con un único ejemplar.



El informe está disponible en: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario