viernes, 6 de enero de 2017

PASEO POR EL HONDO



Hoy (3 de enero) toca visita sin planear al PN de El Hondo, por la zona del centro de interpretación. La jornada, que se inicia con temperaturas frescas (6ºC), finaliza ya con calor pasado el medio día. Junto al centro hay un pequeño grupo de correlimos comunes y algunas cigüeñuelas recorriendo las orillas en busca de alimento. Varios zampullines emergen y se sumergen al fondo.

Correlimos común.

Cigüeñuelas comunes.

Hay muchos (¡muchísimos!) mosquiteros comunes que no paran de lanzarse desde la vegetación en busca de insectos. También usan para ello las barandillas de la pasarela o cualquier otro lugar desde el que vean a su minúscula comida.

Mosquitero común.


A lo lejos vuela un aguilucho lagunero (veo hasta tres esta mañana) y más allá hay un águila pescadora. También un pájaro de hierro de la Guardia Civil pasa por arriba de El Hondo. No sé si es buena idea sobrevolar estos parajes si no es necesario.


Más tarde, un águila calzada ciclea lentamente, casi dejándose llevar sin más interés, cerca de San Felipe.

Colirrojos tizones y petirrojos se mueven entre la vegetación donde también descubro a dos pechiazules (un macho y una hembra) pero son los aviones roqueros quienes a centenares ocupan el aire y la superficie del agua. De entre todos, uno de ellos me llama la atención: no es un roquero, ¡es una golondrina! El azul metálico brillante de su dorso da el cante entre el marrón de los roqueros. Estamos fuera de la época habitual pero, a veces, se ve alguna en pleno invierno.

Me da la sensación de que hay algo raro en esa golondrina: es un juvenil, pero raro. A ver si pronto os cuento algo más. Por suerte, puedo hacerle algunas fotos (bastante malas pero sirven de documento) y verla un poco mejor. Está integrada con los roqueros pero caza insectos a ras de agua más veces que sus compañeros.





Un bandito de moritos se entretiene alimentándose en un cultivo cercano. Le acompañan algunas agujas colipintas y cogujadas comunes. También unas cigüeñuelas van con todas ellas aunque la hierba está alta y a veces solo veo una cabeza y por un instante. Aparece una docena de avefrías europeas que llegan volando y desaparecen como tragadas por la vegetación del sembrado.

Morito.


Los tarros blancos dormitan en las motas, mientras fochas comunes, patos colorados, azulones y cucharas están más activos. Las gallinetas patrullan las orillas y asustan a algunos correlimos comunes y lavanderas blancas al aparecer repentinamente, aunque el chorlitejo chico no parece alterarse y sigue con su imparable picoteo en el fango.

Correlimos comunes.

Tarros blancos y azulones.

Los gorriones comunes están pendientes de los desperdicios que puedan quedar en la zona de las mesas, mientras que en la fachada del sur del edificio unos cuantos aviones roqueros toman el sol como si se entretuvieran observando las ruidosas persecuciones de las fochas comunes y la indiferencia de las fochas cornudas. El calamón hace su entrada en la charca y su intenso color azul y rojo le convierte en el centro de atención, recorriendo la orilla sobre sus larguísimos dedos y triturando con su pico semillas y brotes.

Focha moruna.

Aviones roqueros.


Hoy todo ha sido muy agradable y entretenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario