domingo, 2 de junio de 2019

CALOR Y POCAS AVES



Sesión de intenso calor que se deja notar (además de en los asistentes) en las aves. Ya el pequeño movimiento de aves a primeras horas anuncia que hoy, día 2, en el que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, no será de los que iremos de cabeza con los pájaros. Y eso que tenemos la cabeza llena de pájaros.


Solo podemos anotar una captura. A media mañana nos cae una hembra de curruca cabecinegra. Mostramos al público el proceso y hablamos sobre el anillamiento y las aves en general, muy cómodos gracias a la dos carpas que nos ha enviado Aguas de Alicante (¡gracias, Amelia!) y que nos resguardan de los rayos solares. Los más jóvenes se van encantados con el material que amablemente nos han enviado desde SEO/BirdLife para la ocasión (y en las anteriores) y que tan bien nos viene para ellos.

Explicando el anillamiento.

La captura de hoy.

Hablando de migración.

Hacemos dos rutas ornitológicas por el parque, explicando cómo es y el destacado papel que tiene para las aves. Las especies que vemos se van anotando en las fichas (vencejo pálido, abubilla, avión común, focha común, gorrión común, zampullín común, ánade azulón (dom.), verdecillo, estornino negro, mirlo común, paloma torcaz, urraca, jilguero, verdecillo…). Como siempre, hacemos unas paradas para ir contando aspectos del funcionamiento del parque y de la fauna y flora presentes.

La ruta guiada.


Luego liberamos una hembra de cernícalo vulgar procedente del Centro de Recuperación de Santa Faz (Generalitat Valenciana), una especie que siempre resulta muy llamativa para los asistentes (y para nosotros).




El cernícalo a punto de volver a ser libre.

Con esta sesión terminamos con las actividades de “jornadas abiertas” hasta el Día Mundial de las Aves (primer fin de semana de octubre), aunque Jana y yo seguimos con el seguimiento de la avifauna con anillamiento en este singular parque urbano.


Muchas gracias a Miguel Ángel por sus fotos.







2 comentarios:

  1. Buena mañanita en buena compañía, aunque ha sido una pena lo de la falta de aves.
    Al menos me ha servido para conocer el lugar, volver a reunirnos y conocer a Jana (la muchacha de la sonrisa perpetua).

    ResponderEliminar