martes, 4 de junio de 2019

PETIRROJOS Y ABUBILLAS




Dos días después de la floja sesión del domingo, Jana y yo nos animamos y hoy volvemos a montar las redes. Elegimos la zona del estanque, ya que nos parece que la aves (como nosotros) prefieren moverse por esta zona con más sombra.

Amanece con las redes ya montadas y mientras vemos cómo se pasean dos conejos tan tranquilos, escuchamos el canto de varios petirrojos. Estas aves desaparecen casi en su totalidad de esta zona litoral de la provincia, desplazándose al interior para nidificar. Pero no todos se van (en las últimas semanas los he seguido viendo en el parque) y estaría muy bien saber si esos ejemplares que escuchamos se reproducen en La Marjal o son aves jóvenes del año anterior que no nidifican.

Pues conseguimos capturar uno. Se trata de un ejemplar adulto, con lo que se desmonta lo de que sean jóvenes los que pasan el verano. Pero es macho, así que no podemos saber mucho más. De haber sido hembra y haber mostrado placa incubadora, hubiera sido otra cosa. Esperemos tener más suerte otro día.

Y anotamos la especie número 27 de las que hemos anillado en el parque La Marjal: la abubilla. Anillamos 2 de estas aves de aspecto tan sorprendente.

Un aspecto irrepetible en la avifauna europea.
Detalle de la cola.


De los 3 carriceros comunes que anillamos hoy, uno muestra placa incubadora, pudiendo confirmar su reproducción.

Las aves capturadas esta mañana son:

Especie
Ejemplares
Abubilla
2
Avión común
1
Carbonero común
1
Carricero común
3
Curruca cabecinegra
1
Gorrión común
4
Petirrojo
1

Un total de 13 aves y 6 especies.

Curiosamente, los gorriones comunes caen macho y hembra juntos a la vez, en las dos ocasiones.

Gorrión común

Gorrión común



Por la zona vuelan aviones comunes que esquivan las redes (todos menos uno) mientras que, al contrario, las gallinetas comunes salen del estanque y pastan por la hierba cerca de las redes pero sin llegar a caer en ellas.

Vemos un papamoscas gris y escuchamos una familia de mitos pero nuestras ganas de que cayeran en las redes no son suficientes para que eso ocurra.

La mañana es mucho más llevadera gracias a que estamos a la sombra de los árboles. Sobre las once llega la hora de ir desmontando y recogiendo.

Carbonero común

Avión común.
Tiene barro en el pico, probablemente por aporte de ese material al nido.


¿Qué sorpresas tendremos en la próxima sesión?




3 comentarios:

  1. Hola, sigo tu blog desde hace algún tiempo. Este parque me coge al lado de casa, asi que suelo ir por ahí. Espero toparme alguna vez con vosotros, preguntaros dudas de aves y pajareo y aprender, porque en casa casi que lo tengo prohibido...y si necesitais un voluntario, ya sabeis.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, haremos otra sesión de puertas abiertas el primer fin de semana de octubre. Ya lo verás anunciado en el parque y en el blog.

      Eliminar