domingo, 2 de febrero de 2020

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2020





Hoy celebramos en el parque La Marjal el Día Mundial de los Humedales con una sesión de anillamiento científico especial de “puertas abiertas” en la que, además de explicar el proceso y fines del anillamiento de aves, realizamos visitas guiadas por el parque y liberamos aves procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sana Faz.

Como siempre, las redes están montadas antes de que el sol asome por el horizonte. Jana, Miryam y yo tenemos el primer visitante a la actividad pocos minutos después: un conejo de monte se pasea sin miedo aprovechando la tranquilidad del parque a esas horas.

Primeras capturas.

Al menos 3 cormoranes grandes vuelan en el crepúsculo después de probablemente pasar la noche en el estanque.

Aún no hemos terminado de montar las redes y ya han caído las dos primeras aves: un petirrojo y una curruca capirotada hembra.

Y ¡sorpresa! El papamoscas gris que lleva aquí todo el invierno se vuelve a dejar ver. A pocos metros de las redes, sobre uno de los cables del Tram, se come una avispa. Incluso, casi llega a caer en las redes pero se escapa rebotando en una de ellas. Una pena porque sería muy interesante poderlo capturar para comprobar a qué subespecie pertenece. Quizás otro día.

Papamoscas gris (¿te dejarás coger algún día?).



Llega más público y entre ellos un numeroso grupo de la Foguera La Condomina. Vamos explicando muchas cosas sobre anillamiento, aves, humedales…


Siempre es fascinante liberar animales. Y para los niños, más.




Las aves capturadas hoy son:

ESPECIE
EJEMPLARES
Cetia ruiseñor
1
Curruca cabecinegra
8*
Curruca capirotada
4**
Mito europeo
1***
Petirrojo
8****
(*) Incluyendo una recaptura
(**) Incluyendo dos recapturas
(***) Recaptura
(****) Incluyendo cuatro recapturas



Liberando una gaviota reidora.




En la visita guiada hoy, además de las aves más habituales, vemos garceta común y cormorán grande en la isleta del estanque. Los niños disfrutan tratando de tachar en las hojas de la ruta las especies vistas. También ponemos a su disposición (y de los adultos) material amablemente cedido por SEO/BirdLife.

Cormorán grande tomando el sol en la isleta del estanque. Unas gallinetas pasan por ahí.

Garceta común en el mismo lugar que el cormorán.

Con la presencia del Concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar y con la responsable de Sostenibilidad de Aguas de Alicante, Amelia Navarro, presentamos los resultados del primer año de proyecto de anillamiento científico de aves en el parque La Marjal, cerrando el acto con la suelta de un cernícalo vulgar. También nos acompañan técnicos municipales y de Aguas.

Explicando el proyecto, con Manuel Villar (Concejal de Medio Ambiente) y Amelia Navarro (Aguas de Alicante).


Como resumen muy rápido, en este primer año (oct. 2018-sept. 2019):
  • Hemos realizado 20 sesiones de anillamiento (5.475 horas).
  • Hemos anillado 321 aves repartidas entre 29 especies.
  • Hemos identificado 98 especies de aves.
  • 530 personas han participado en las 4 sesiones de puertas abiertas.



Los más jóvenes aprovechan para completar las hojas de la ruta.

Cernícalo vulgar para liberar.

Manuel Villar liberando un cernícalo vulgar con las indicaciones de Jana.

Seguimos anillando hasta la una o algo más, acompañados por algunos de los asistentes y eso a pesar del intenso calor que hace (increíble que estemos a primeros de febrero).

Cetia ruiseñor (ex ruiseñor bastardo).

Miryam con un mito.


A esa hora desmontamos muy contentos por la jornada, por los resultados obtenidos y la excelente participación de las 95 personas (probablemente alguna más) que hoy han ha acudido a La Marjal para saber un poco más de aves y de humedales, en definitiva, de naturaleza y vida. 

Y nosotros, los primeros en aprender.


Prensa y medios de comunicación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario