domingo, 14 de marzo de 2021

CEREZOS EN LA VALL DE GALLINERA

 


Entre confinamientos y otros asuntos personales, hacía tiempo que no pasábamos el día por ahí, así que aprovechamos la floración de los cerezos en la Vall de Gallinera para ir para allá y disfrutar el espectáculo.


Flores de cerezo.

Amapola a contraluz.

Como muchos sabéis, no encontraréis el pueblo de Vall de Gallinera porque no existe como tal. Se trata de 8 núcleos de población que por su reducida población se unen administrativamente en uno. Son Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benisili, nombres que ya nos evocan un pasado con fuerte raíz árabe, de hecho estos fueron los territorios del caudillo andalusí Al-Azraq (“el de los ojos azules”) allá en el siglo XIII y que dirigió tres enfrentamientos mudéjares contra las tropas católicas de Jaume I, quienes le dieron muerte a las afueras de Alcoy en el año 1276.

Parte de la Vall de Gallinera desde el Alt del Xap.

Iglesia de Benissivà.



Y no solo por los nombres podemos intuir el origen de estos lugares porque, además, el trazado urbano de esas poblaciones tiene también la marca del paso de los árabes.



Benialí.

Los cerezos inundan el paisaje con el blanco de sus flores. Bancales repletos de ellos trepan hasta el pie de los riscos de las montañas, alternando con olivos, algarrobos (algunos de ellos muy grandes) y almendros.



Las cerezas tienen aquí la Indicación Geográfica Protegida "Cerezas de la Montaña de Alicante".

Después de disfrutar de la visita la Vall de Gallinera, nos dirigimos a la Vall d’Ebo, para visitar la preciosa Cova del Rull.

Os dejo con algunas fotos.


Como canta Lluis Llach:
"El meu país és tan petit
que des de dalt d’un campanar
sempre es pot veure el campanar veí".






2 comentarios:

  1. Que bonito! Me la apunto para hacer estos días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Si quieres ir con los cerezos en flor, tendrás que visitar el valle en las fechas apropiadas. La floración es a mediados-finales de marzo, dependiendo de la climatología.

      Eliminar