martes, 23 de marzo de 2021

3 DÍAS DE MARZO

 


Después del paseo por el Cabo de las Huertas del día 19 (ver), otras salidas a pajarear en los días siguientes:

Día 20. Río Algar.

Juanma Ferreira avisa por whatsapp de que el temporal que estamos teniendo ha dejado algunos regalos sorpresa en el río Algar. En concreto, ha podido observar una pareja de cucharas comunes y 5 cercetas carretonas, especies inusuales allí. Como nos pilla casi saliendo de casa, decidimos acercarnos, dar una vuelta y aprovechar para ver si las podemos observar. La lluvia amenaza, pero a la llegada aún no ha comenzado. En la desembocadura del río hay ánades azulones, patos criollos, un cormorán grande, unas 50 gaviotas patiamarillas, 2 fochas comunes y varias gallinetas comunes. En la orilla de la playa hay 2 gaviotas cabecinegras sacudidas por el viento.

Contemplando el temporal de mar.

Vamos a la zona de la estación de anillamiento y vemos algunas golondrinas comunes, vencejos comunes y vencejos pálidos. A pesar de la lluvia que ya se ha puesto a caer en serio, bajamos por el cauce y vuelan 4 garcetas comunes y una garcilla bueyera. Posada hay una vigilante garza real. Entonces, al fondo puedo ver un macho de cerceta carretona que sigue el curso del río.

"V" de vista la carretona y de vuelve a llover.

La vegetación no deja ver bien las orillas pero entre ella puedo localizar a una pareja de cercetas comunes, que añadimos a la lista de aves inusuales en el Algar.

Las cercetas comunes.

De regreso, aparecen las tres especies de lavanderas: blanca, cascadeña y boyera. Van por separado pero a no mucha distancia. Con el sonoro canto del cetia ruiseñor sobresaliendo entre el de la lluvia que cae, nos vamos.

 

Día 21. Calas al sur de La Vila Joiosa.

La meteorología es completamente distinta, aunque todavía queda algo de oleaje. En el paseo de hoy, como especies más destacadas, vemos halcón peregrino, cernícalo vulgar y una cantarina y semiurbana collalba negra.

Collalba negra en la barandilla de un chalet.

Playa del Bol Nou.

 

Día 22. Parque inundable La Marjal.

Paseo por la tarde en el que puedo comprobar cómo el parque está ya con un aspecto primaveral en su vegetación. También lo observo en las aves con 9 golondrinas comunes, una golondrina dáurica, 8 aviones comunes y 2 vencejos comunes.

Siguen las currucas capirotadas, aunque ya se ven en mucho menor número. Pronto se irán al norte.

¿Dónde está Wally?

Curruca capirotada

Los petirrojos también harán lo mismo, aunque ya hemos comprobado que hay ejemplares (y más de los que se podría suponer) que pasan el verano en el parque. Si anidan o no, aún no lo sabemos, pero estamos con ello.

Urraca.

Paloma torcaz.


Gaviota patiamarilla de caza.

Tórtolas turcas.
Tórtolas turcas haciendo más tórtolas turcas.

Los gorriones comunes aparecen hoy muy abundantes, así como los ánades azulones. La comida que les echan algunas personas es uno de los factores que ayudan a ello. Hay algunos patos que ya salen directamente del agua en busca de que les den de comer.

Pidiendo su parte de la comida.

Gorrión común.
Otro, este dándose un bañito de tierra.

Al menos hay un zampullín común, lo que es una buena señal. Estaremos atentos para ver si anida también este año.

Gallineta y zampullín común.

Gallineta común.


Ánade azulón y sicodelia en el agua. 

Por otro lado, en casa, sigue activo el dormidero de lavanderas blancas. El jueves 18 conté 57 ex. que salían al amanecer del árbol. La pareja de cernícalos vulgares sigue usando su repisa favorita, aunque la última vez solo estaba el macho (¿ya estará la hembra incubando?).

Algunas de las lavanderas en su dormidero.

El macho de la pareja de cernícalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario