domingo, 15 de agosto de 2021

AVES Y CALOR EN LA MARJAL

 


Hoy vuelta a las sesiones de anillamiento científico de aves dentro el programa que Jana y yo levamos en el parque inundable La Marjal, con la colaboración de Aguas de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

La jornada se anuncia con aviso rojo por altas temperaturas y, a las seis y media de la mañana, ya tenemos 28ºC, así que es fácil imaginar que el calor pronto se hará muy intenso. En esos momentos que entramos al parque, escuchamos varias veces a un avetorillo (o más de uno).


Serín verdecillo, detalle del ala y de la muda.

Otras visitas en las redes: Anax parthenope.
Y conejo de monte.

Apenas plantar las redes empezamos a tener aves en ellas y de esa forma la calurosa mañana se nos hace más llevadera. En total, acabamos anillando 20 ejemplares repartidos entre curruca cabecinegra, serín verdecillo, mirlo común y carricero común. De estos últimos, notamos ya como sus reservas de grasa van aumentando para prepararse en el viaje migratorio postnupcial que les llevará a África. Uno de ellos, ya tiene un nivel de grasa de 6 en una escala de 8.

Carricero común.

Fuente: Institut Català d'Ornitologia.

Con el mercurio sobrepasando los 36ºC nos vamos de un parque con menos visitantes de lo normal. Eso sí, seguimos planeando nuevas sesiones y actividades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario