domingo, 6 de febrero de 2022

AVES, LA MARJAL Y LOS HUMEDALES

 

Esta mañana, nueva sesión dentro del proyecto de anillamiento científico de aves en el parque inundable La Marjal, que Jana y yo llevamos con la colaboración de Aguas de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

La mañana amanece nublada y así permanece, con ratos de fresco y otros más cálidos pero, afortunadamente, sin viento ni lluvia. Jana, Oriol y yo vamos anillando en la estación de anillamiento (El Pasillo y Los Olivos) a buen ritmo, obteniendo algunas interesantes recuperaciones de aves anilladas anteriormente.

Curruca cabecinegra


Curruca capirotada ♀

Gorrión común ♂

Cuando nos vamos, comprobamos que las capturas al final han sido 21, repartidas en 7 especies: petirrojo europeo, mosquitero común, mirlo común, curruca capirotada, mito común, gorrión común y curruca cabecinegra. No está nada mal.

Mito común.
Otro ejemplar distinto (y anillado).

Mosquitero común.

También hemos observado lúganos, cernícalo vulgar y otras especies.

 

Hoy tocaría haber hecho una jornada de puertas abiertas por la celebración del Día Mundial de las Zonas Húmedas pero, la elevada incidencia de la pandemia de Covid-19 y la prudencia, hacen que descartemos (por ahora) cualquier actividad con público.

Las zonas húmedas son un ecosistema muy frágil y cubren un pequeño porcentaje de la superficie del planeta y, a la vez, son fundamentales para la vida.

Los humedales, entre otros beneficios, nos proporcionan:

  • Fuentes de agua, así como almacenamiento, y purificación de la misma y también el mantenimiento de los niveles hídricos. Están implicados en el origen del agua de consumo para casi dos mil millones de personas en Asia y más de 380 millones en Europa.
  • Protección de  las costas frente a temporales, mareas e inundaciones (el 90% de los desastres están relacionados con el agua). Más del 60% de la población humana vive en las franjas costeras, las áreas geográficas más susceptibles a los fenómenos extremos.
  • Almacenamiento del 30% del carbono del planeta, reduciendo el calentamiento global. Contrariamente, si los humedales son destruidos (drenados o incendiados), esas enormes cantidades acumuladas de carbono se liberan a la atmósfera.
  • Cobijo a la pesca, en especial, para la protección de las puestas y para las primeras semanas de vida de los peces más jóvenes, permitiendo la recuperación de los contingentes pesqueros. La pesca es un destacado recurso alimentario humano. De promedio, cada persona consume 19 kg de pescado al año.
  • Cultivos como el del arroz, que es la base de alimento de más de tres mil millones de personas y es la quinta parte del aporte de calorías totales de la humanidad. En algunos países, como Bangladés y Camboya llega hasta el 75%.
  • También proporcionan otras fuentes de alimento (pesca, marisqueo, plantas medicinales, aceites, etc.) vitales para la subsistencia humana, especialmente en regiones poco desarrolladas.
  • Altísima riqueza biológica. Los humedales están relacionados con los procesos vitales de al menos 100.000 especies. Incluso existen en ellos especies que todavía no han sido descubiertas por la ciencia. En diez años de investigación en el Amazonas se describieron 257 nuevas especies de peces.
  • La destrucción de los humedales genera pérdidas económicas de más de 20 billones de dólares anuales, en muchas ocasiones centradas en áreas con población con bajos ingresos. 61,8 millones de personas trabajan directamente en la pesca o la acuicultura. Si incluimos a sus familias, más de 660 millones de personas dependen de estos sectores.

·       

Aun así, se calcula que se ha eliminado casi el 90% de los humedales del planeta. El ritmo de destrucción actual se estima en tres veces el de los bosques, especialmente en los países en desarrollo.

Por ello, se han protegido muchas zonas húmedas en el mundo, aunque para algunos lugares ya ha sido tarde y han desaparecido por transformación agraria, infraestructuras, desecación, incendio, construcción o contaminación.

En España, el 85% de los humedales de importancia internacional muestran un estado desfavorable de conservación. En cuanto a las aves que los habitan, el 63% de las especies que se reproducen en esos humedales tiene importantes problemas de conservación, así como el 22% de las invernantes y migradoras.

El Parque Natural de El Hondo es uno de los humedales más importantes del Mediterráneo.

 

Para más información:

https://agroambient.gva.es/es/web/espacios-naturales-protegidos/catalogo-de-zonas-humedas

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-nacional-de-zonas-humedas/index_invent_zonas_humedas.aspx

https://www.ramsar.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario