miércoles, 25 de septiembre de 2024

UN MARTINETE Y UN PALITO



Desde la tarde del día 23 observo muchas golondrinas comunes en paso por Alicante, fenómeno que sigue al día siguiente (también lo veo en los alrededores del Hondo), cuando también me doy cuenta del extraño comportamiento de un grupo de palomas domésticas sobre el barrio de La Florida. La causante es un águila calzada que va tras ellas, pero no consigo ver si con éxito.

Por la tarde, me acerco al parque inundable La Marjal, con la idea de comprobar si hay algún bando numeroso de golondrinas alimentándose en el estanque. Por ejemplo, el 13/09/2016 (ver), había un grupo de más de 400 ex. comiendo allí (y unas 3000 que pasaron en vuelo en poco menos de 2 horas), 200 ex. el 28/02/2018, 300 ex. el 03/04/2019 (incluyendo un ex. de la ssp. transitiva) (ver)…

Veo que unas 40-50 golondrinas comunes se alimentan en el estanque, mientras que se ha reducido el paso de las que pasan en vuelo. También veo varios aviones comunes y un vencejo pálido camino hacia el sur. Siguen los carriceros comunes moviéndose por la vegetación lacustre y currucas cabecinegras, currucas capirotadas y petirrojos lo hacen en los arbustos más alejados. Pasa la abubilla con su peculiar vuelo y escandalosos los mirlos comunes van y vienen.



Las habituales palomas torcaces, tórtolas turcas y urracas son las más visibles sobrevolando el parque.

Siempre hay tiempo para ternura, como dice la canción.

Llega un martinete común (juv.) y, tras dar un largo vuelo de reconocimiento, elige aterrizar en un punto del borde del estanque.

Aquí comienza lo curioso.

Por un lado y de forma inmediata, acude allí toda avifauna lacustre, a saber: ánade azulón (dom.), focha común, gallineta común y zampullín común, cada una representada en diferentes números. Se colocan delante de la ardeida y allí se quedan.


Al cabo de un rato, el martinete coge con el pico un trozo de rama de flotaba en el estanque y comienza a lanzar una y otra vez al agua. Es una conducta por la que consigue hacer que pececillos y otros seres se muevan en el agua y se dejen ver mejor, para así poder atraparlos.

Los “espectadores” no se mueven de allí, especialmente, la “familia zampullínez” al completo, que está muy atenta a ver qué ocurre. Con un poco de suerte, también podrán merendar.

En el siguiente vídeo podéis ver ese uso de "herramientas". Ya llevaba un buen rato haciéndolo.

Este comportamiento ha sido también descrito en Vietnam en el artículo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1439-0310.2010.01848.x



Lista de eBird https://ebird.org/checklist/S196412558


No hay comentarios:

Publicar un comentario