viernes, 25 de octubre de 2019

LA MARJAL: LÚGANOS Y CARRICEROS





El otoño sigue avanzando y es un buen momento para ver aves (quizás el mejor) en cualquier lugar como (y es un buen ejemplo) en el parque La Marjal.

Lavandera blanca.

Verdecillo (serín verdecillo)

Hago un breve resumen de las visitas de los días 16 y 24 de este mes.

Los primeros lúganos de la temporada los veo el día 24, una fecha bastante temprana y más para un lugar como este, urbano y al nivel del mar. Son 4 ex. que se mueven en la vegetación que bordea el estanque, algo muy chocante para un ave que vive generalmente en bosques montañosos de coníferas. Como dice Jana al ver las fotos, “el carrizo: típico hábitat de los lúganos 😂

Lúgano (jilguero lúgano).


Pero, casi al mismo momento veo un carricero común muy cerca de los lúganos. Con esta especie ocurre al contrario: ya estamos en una fecha un tanto tardía para esta ave estival. 

El carricero "tardón"


Abubilla y gorríón común. 

¡A comer!
 
Gorrión común.

Curruca capirotada
 
También continúan unos pocos aviones comunes y golondrinas comunes que se entremezclan con los cada vez más abundantes aviones roqueros.

Un martín pescador (más bien, una “martina”) se deja ver varias veces en estos días. Se alimenta constantemente de pececillos en un continuo ciclo de zambullida-tragar-zambullida-tragar.

 Martín pescador.

Rana común.

Gallineta común.

Ha aumentado el número de tarabillas comunes. Se observan fácilmente en lo alto de las copas de los árboles o en cualquier otro punto elevado y destacado del parque. También se ven más abubillas, hasta 5 comiendo juntas.

Tarabilla común.
"Me picaaaa"

Por otro lado, ya el 24 se observan muy pocas libélulas en comparación con las que había el día 16.

Trithemis kirbyi

Compañeros de orilla.

Tórtola turca.

El 24 vuelvo a ver a “nuestra” urraca anillada el 27 de octubre del año pasado (es decir, hace 362 días) entre un grupo de otras 13 urracas que comen en el suelo.

Nuestra amiga.

La Marjal no deja de darnos sorpresas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario