lunes, 7 de octubre de 2019

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES EN EL PARQUE LA MARJAL

Foto: Amelia Navarro

Cumplimos un año del proyecto de anillamiento científico en el parque inundable La Marjal y lo celebramos con otra sesión (y ya van 21) para conmemorar el Día Mundial de las Aves.

El proyecto que llevamos Jana y yo con Aguas de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante está resultando muy exitoso en todos sus aspectos. Científicamente hemos obtenido muy buenos datos y en cuanto a la acogida del público también ha sido muy buena.



Como siempre, al amanecer, montamos las redes en El Pasillo y pronto empiezan a caer las aves. También pronto van llegando los primeros asistentes a la jornada que disfrutan (estamos seguros) de todo lo que explicamos y, sobre todo, del mágico momento de liberar a las aves.




La temperatura va subiendo y gracias a las carpas de Aguas de Alicante, conseguimos una sombra donde resguardarnos mientras vamos explicando el proceso del anillamiento y otros temas relacionados con las aves y sus hábitats. Parece que el otoño no acaba de llegar.




Hacemos dos itinerarios por el parque para dar a conocer la singularidad de este parque y la avifauna presente en él.

Foto: Amelia Navarro



Cedidos para su liberación por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz (Generalitat Valenciana), soltamos una gaviota reidora y un cernícalo vulgar que hacen las delicias de los asistentes.


A punto de liberar a la reidora.


A algunas especies es mejor liberarlas desde el suelo.

Anillamos 25 aves de 5 especies, repartidas así:

ESPECIE
EJEMPLARES
Carricero común
2
Curruca cabecinegra
4
Curruca capirotada
13
Curruca carrasqueña
3
Petirrojo
3

Foto: Amelia Navarro

Liberación del cernícalo.

La mañana va avanzando y después de mediodía llega el momento de cerrar la actividad. Han sido unas horas intensas con las aves y con las personas que se han acercado a vernos. A algunas de ellas hacía ya tiempo que nos la veía y ha sido un momento muy agradable aunque breve por el ajetreo de la sesión.

Con pájaros en la cabeza.



Muchos asistentes nos preguntan cuándo será la próxima.

No tardaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario