sábado, 5 de octubre de 2019

PUNTES DE GOSÀLVEZ: DÍA MUNDIAL DE LAS AVES



Segundo año que acompaño a Jana a la actividad en Les Puntes de Gosàlvez organizadas por el ayuntamiento de El Campello con motivo del Día Mundial de las Aves que aquí se celebra hoy, 5 de octubre.



El lugar sigue siendo espectacular en lo referente a las capturas. Pasan minutos de las siete y media de la mañana y estamos acabando de montar la primera red (solo nos atrevemos a montar dos) cuando ya hay 3 aves en ella. De hecho, 15 minutos después de abrir las redes tenemos que cerrarlas porque tenemos ¡15 aves! Una locura. Plegamos las redes y vamos anillando a las aves.

Lorena, Jana y yo montando la segunda la red.

Poco después van llegan los asistentes y les vamos explicando en qué consiste el método y cuáles son los objetivos, además de otros temas relacionados con las aves y su entorno. También nos acompaña el concejal de medio ambiente, Julio Oca.

Jana explicando.

La especie más abundante es la curruca carrasqueña y la captura especial es la de una curruca mosquitera, especies que son especialmente interesantes por su gran capacidad migratoria. También vemos un bando en vuelo de 9 garzas reales a primera hora.

Curruca carrasqueña.

Curruca mosquitera.



También es interesante que muchas de las carrasqueñas (ya casi a punto de viajar a África) tenían niveles muy altos de grasa acumulada, muy necesaria para poder disponer de energía suficiente para el esfuerzo que les va a suponer ese viaje.

Grasa a tope. ¡Listos para salir hacia África!

A las diez menos cuarto abrimos de nuevo las redes y en otros 15 minutos nos caen ahora ¡20 aves! Las volvemos a plegar para poder procesar a las capturas y luego ya las recogemos porque con todo ello ya se ha hecho tarde.

Niños y adultos han disfrutado de la suelta de aves.



Antes liberamos un cernícalo vulgar procedente del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Santa Faz, que se convierte en el punto de atención de los asistentes.

Cernícalo vulgar.


El siempre especial momento de la suelta.




Las capturas son:

ESPECIE
EJEMPLARES
Curruca cabecinegra
4
Curruca capirotada
10
Curruca carrasqueña
20
Curruca mosquitera
1

El lugar tiene una gran abundancia de frutos (lentiscos, espinos negros, etc.) y eso hace que estas especies se muestren aquerenciadas allí. Las dos exitosas sesiones que hemos hecho nos hace plantearnos que habrá que organizar allí algo más que anillamientos conmemorativos y preparar una estación para seguir a la población de aves presente en los pasos migratorios.

►MAÑANA, 6 DE OCTUBRE ESTAREMOS EN
EL PARQUE LA MARJAL (ALICANTE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario