viernes, 26 de agosto de 2022

MIGRACIÓN DE AVES Y CETÁCEOS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR (y II)


Parte 2. Cetáceos y aves marinas.


Si no podemos salvar a un animal tan inteligente y tan hermoso como una ballena, ¿cómo podríamos salvar a los peces, a los océanos? La ballena es el ícono del océano, y sin los océanos nosotros no podremos sobrevivir.

 

Paul Watson (fundador de Sea Shepherd).

 

El 24 de agosto salí desde Tarifa con la embarcación Pirata de Sálvora de Turmares para hacer el recorrido de tres horas que lleva hasta las bajas de Tánger, frente a la costa marroquí y punto de pesca de atún. El día está brumoso pero la mar era un plato, sin olas. El levante (como se esperaba) había amainado bastante respecto al día anterior así que buenas condiciones para navegar y ver cosas. Y para cuando regrese a Tarifa ir corriendo a ver el paso de las aves migradoras (ver aquí).

Lo primero que nos encontramos fue un grupo de calderones comunes. Los animales se fueron acercando y dejando ver sus cuerpos negros y brillantes, como si fuesen de charol. Hay que decir que en todo momento se siguió la normativa legal sobre aproximación de embarcaciones a cetáceos (ver).

Calderón común.




Los calderones, según nos informó la guía, son malas noticias para las posibilidades de ver orcas (el premio gordo de la salida) porque son animales muy territoriales y acaban expulsando a todos los que entran en su zona.

Sería muy bonito verlas. Solo las he visto una vez, hace 35 años y en estas mismas aguas, mientras navegaba haciendo la mili.

Pasan varias pardelas cenicientas, aunque no demasiado cerca. Son más grandes que las pardelas baleares (también las puedo observar), más frecuentes por la terreta.

Pardela cenicienta

Seguimos navegando y pronto nos detenemos a ver contemplar a un grupo de unos 50 delfines comunes. Es un grupo relativamente grande para esta especie. Además, hay algún delfín listado también. Saltan, sacan la cabeza, curiosean y hacen piruetas a nuestro alrededor. Cuando les ves la cara, con esa sonrisa, y aun sabiendo que no es tal, sino que tiene esa forma permanentemente y no el reflejo de un estado de ánimo, es imposible no sentirse cautivado por esos animales.



Y si ves (como nos pasó a nosotros) algún bebé delfín mirándote, sencillamente te derrites.


Más adelante, pasa un alcatraz atlántico. Es un ejemplar joven, de este año, en el que precisamente una epidemia de gripe aviar ha hecho estragos en las colonias reproductoras al norte de Europa (ver

Ya veremos en los censos de aves marinas (ver) de este invierno los efectos de la enfermedad. Ojalá no sean muy malos.

El Estrecho de Gibraltar es un punto con un intenso tráfico marítimo... y de fauna.

Seguimos y esta vez son delfines listados los que nos salen al paso. También son bastantes y curiosos. Se acercan al barco y nos siguen un poco antes de volver a sus cosas.

Llegamos a las bajas y hay un grupo de embarcaciones españolas y marroquíes. En una patera acaban de izar un buen ejemplar de atún. Esta zona es especialmente rica para estos grandes peces (y para otros) por que se reduce la profundidad del mar (aquí ya océano) y es más sencillo capturarlos. Además, recordemos que estamos en el paso del Atlántico al Mediterráneo, un lugar de migración también para muchas especies de peces.

Patera marroquí con un buen atún recién cobrado.

Damos una buena vuelta pero las orcas no aparecen así que hay que regresar.

Sobre el agua veo flotando a un paíño europeo. Al paso del Pirata levanta el vuelo dejando colgar las patas, algo muy característico es estas aves. Minutos después creo ver otro, pero es distinto. Se trata de un paíño de Wilson, mucho más raro que el europeo. Vuela casi paralelo al barco y desaparece a lo lejos.

Algunas aves se están atreviendo a cruzar el estrecho con la mejoría del tiempo.


 

A la vuelta, vemos un grupo mixto de delfines comunes y listados.


Y otro grupo de calderones. Recuerdo lo que ocurre en las Islas Feroe: estos animales son masacrados en nombre de la tradición en uno de los lugares con mayor renta per cápita y mientras Dinamarca mira a otro lado (ver




¿Cómo es posible esa crueldad? Los cetáceos son animales considerados como muy sociales e inteligentes. Quizás seamos los humanos los que no lo somos tanto.

La Isla de Tarifa ya se ve perfectamente. El viaje termina… por este año. Hay que volver.



 https://ebird.org/spain/checklist/S117571874

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario