viernes, 19 de agosto de 2022

PRIMERAS CURRUCAS CARRASQUEÑAS EN LA MARJAL

 

19 de agosto: otra nueva sesión dentro del programa de anillamiento científico de aves que Jana y yo llevamos en el parque inundable La Marjal con la colaboración de Aguas de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

La Marjal nos recibe con el vuelo de numerosos murciélagos que apuran sus últimos momentos de actividad antes de que amanezca. Su ocupación del el cielo es rápidamente sustituida por docenas y docenas de aviones comunes, vencejos pálidos (puede que también comunes) y golondrinas comunes. También no pocas golondrinas dáuricas pasan un rato alimentándose sobre el parque. Todas estas aves no dejan de sobrevolarnos durante toda la mañana.

También, en los primeros minutos, una garza real despega del estanque y vuela hacia la costa.

La primera captura es un petirrojo que presenta un extraño y desconcertante proceso de muda. Ya hemos tenido varios casos de mudas raras en petis capturados en La Marjal.

La lista va poco a subiendo, tanto en ejemplares como en especies.

Son especialmente destacadas las capturas de un carbonero común muy joven y de las primeras currucas carrasqueñas del paso postnupcial. Las carrasqueñas solo están por esta zona en las migraciones y es muy interesante seguir esos pasos.

Carbonero común (juv.).

Currucas carrasqueñas.

Los carriceros comunes dan datos muy destacados de acumulación de grasa. Uno de ellos está en el 6,5 de un nivel donde el máximo es 8. La vuelta a tierras sudsaharianas está cerca y el viaje es muy largo y peligroso para hacerlo sin reservas de energía y La Marjal es una buena "estación de repostaje" para las aves migratorias por su situación y presencia de agua y alimento .

Carricero común.

También la siempre llamativa abubilla es otra de las especies que hoy anillamos. Desde luego, su aspecto es el de una especie más propia de un hábitat tropical que de estas tierras.

La abubilla de esta mañana.

Antes de finalizar, damos una última revisión por esta temporada a las 12 cajas nido que colocamos hace unos meses (ver). No han sido ocupadas, pero estamos convencidos que la próxima primavera vamos a tener el éxito garantizado.

Jana, Oriol y yo, con 11 capturas repartidas en 7 especies, desmontamos las redes y planeamos nuevas sesiones en La Marjal y en otros lugares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario