lunes, 2 de julio de 2012

DE AQUELLOS RECORTES, ESTAS CENIZAS


"El hombre de estos campos que incendia los pinares 
y su despojo aguarda como botín de guerra, 
antaño hubo raído los negros encinares, 
talado los robustos robledos de la sierra. 

Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares; 
la tempestad llevarse los limos de la tierra 
por los sagrados ríos hacia los anchos mares; 
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra."


Tierras de España, Antonio Machado.







Los incendios forestales de Valencia llevan cuatro días ardiendo con más de 48.000 has calcinadas y en estos momentos aún no han sido extinguidos, sólo a duras penas se les empieza a controlar. Mala gestión forestal generalizada, políticas que permiten construir en suelos quemados, recortes dañinos en medios humanos y materiales, indiferencia hacia el patrimonio natural, desinterés en lo relativo al medio ambiente que no genere votos, unidos a calor, viento y sequedad, y la imprudencia o la delincuencia pirómana, dan origen a un incendio que es el mayor en España desde hace más de 20 años. 

Un desastre medioambiental del que para recuperarnos tendrán que pasar muchísimos años.

Ayer veía en el cielo de Alicante nubes de humo que posiblemente llegaran de otro incendio en la zona de Río Mundo. Los incendios forestales son un problema que en nuestras tierras no hemos sido capaces de resolver a pesar de que permanecen grabados en el terreno y en nuestra memoria. De ésta, os dejo con unas fotos del incendio de Puig Campana en 2009 que acabó de quemar lo que ya había rebrotado de un anterior incendio.

El incendio de Puig Campana visto desde la Albufereta.

Desde el puerto de El Campello


Y desde la carretera de Finestrat-La Vila Joiosa


Es justo destacar la labor que hacen los bomberos, agentes forestales, policías, guardia civil, militares, voluntarios... y más con los pocos medios que les han dejado.

Un especial recuerdo y reconocimiento a las víctimas ocurridas en las tareas de extinción, la última esta misma tarde al estrellarse con su helicóptero en Corte de Pallas.

Ellos son los que de verdad detienen el fuego que arrasa nuestros montes.

Gracias.

Exige un cambio en la política forestal de la Comunidad Valenciana en


"Pare, que el bosc ja no és el bosc" que canta Serrat...




Actualización (05/07/2012): 
Los heridos en el segundo helicóptero accidentado siguen hospitalizados.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) calcula que las pérdidas por el incendio en las zonas de actividades agropecuarias ascenderán a 21,2 millones de euros y la de la zona forestal superarán los 120 millones de euros.

Más info:


7 comentarios:

  1. La que se lia en este pais con el fuego, fallas, san juan y lo terrible el monte,no se que va a ser de esta naturaleza nuestra con tanta destruccion de tanta indole,en fin......

    ResponderEliminar
  2. El monte no interesa a los que mandan: ellos prefieren preocuparse de otras cosas. Sólo se acuerdan cuando tienen que ir para hacerse la foto para la prensa delante de los equipos de extinción.
    Si los árboles les votaran, sería otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Os acompaño en el sentimiento, debe ser terrible para los que vivís y conocéis estos sitios verlos destruidos, sobre todo cuando se podría haber evitado.
    Nuestros políticos, aparte de corruptos e interesados, son una banda de cabestros ignorantes que carece de las más mínimas luces. A día de hoy todavía no han entendido la importancia de la sostenibilidad medioambiental y siguen negando el cambio climático, cambio climático que desertificará España y traerá incendios todavía más terribles que éste, sólo es el principio si nadie pone remedio.
    En fin, esperemos que la luz llegue donde debe y las cosas cambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que entre los políticos puedan encontrarse personas con sensibilidad hacia el medio ambiente u otros temas de interés social, pero quedan ocultos por tanto inepto interesado que está ahí para su propio beneficio. Del medio ambiente sólo se acuerdan cuando hacen campaña, por si de ahí pueden arañar (con promesas que no cumplirán) algunos votos más.
      Y, mientras, vamos convirtiendo todo en un desierto.

      Eliminar
  4. La cosa está fea porque actualmente no se invierte nada en prevención ... ¡aún nos querrán vender los puestos de trabajo que han creado reforestando las zonas quemadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rosana, ya sabes que, como decía Mark Twain, es más fácil engañar la gente que convencerlos de que han sido engañados.

      Eliminar
  5. Durísimas noticias y artículo muy sentido. El poema de Machado lo dice todo.

    ResponderEliminar