lunes, 9 de julio de 2012

LIBROS

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.
(Proverbio árabe).



Hace unos días que hice una serie de fotos de algunos de mis libros para preparar un montaje con ellas. Los escogidos han sido los que están en mi librería de "más a mano", es decir, aquellos que uso más y, para entendernos mejor, mis preferidos. Hay otros muchos pero ya no me caben en esta librería y están en otra y de los de esta, tampoco es cuestión de poner aquí un inventario, pero valgan algunos como ejemplos.

Parte izquierda de la librería

Entre ellos hay algunos de consulta frecuente como las diferentes guías de aves o plantas. Una de las más manoseadas de este grupo es Guía de Aves de Killian Mullarney y otros, editada por Omega en 2001, mi guía de aves preferida. 

También tengo que acordarme de mi primera guía de aves (y la de muchos amigos ornitólogos), la Guía de Campo de las Aves de España y de Europa de Roger Peterson y otros, editada también por Omega en 1977. De esta guía tengo un ejemplo la cuarta edición, que ya perdió sus guardas en color y hace tiempo que luce un collage de fotos que le hice con imágenes de revistas. ¡Cuántas horas habremos pasado los ornitólogos de mi generación consultando sus páginas! Muchos años después me regalaron un ejemplar de la edición de 1995, más bonito y en totalmente en color pero sin el encanto ni la nostalgia de la antigua.

Uñas de cristal es un magnífico libro sobre aves de presa escrito por el tristemente fallecido David Gómez y publicado póstumamente en 2007 y que es "vecino" del veterano Les nostres plantes de Daniel Climent y editado por el Instituto Juan Gil-Albert en 1985, una especie de sencilla y divertida avanzadilla de Flora endémica rara o amenazada de la Comunidad Valenciana y a cuyo frente figura Emilio Laguna y publicada por la Generalitat Valenciana en 1998.

Algunos de los libros citados

Libros sobre fotografía también ocupan sus huecos. Hay "clásicos" como La fotografía paso a paso, de Michael Langford, publicada por Hermann Blume en 1988 (séptima reimpresión), muy divertida de consultar ahora cuando toda la técnica fotografía es digital, junto a las "biblias" de mi buen amigo José Benito Ruiz, El fotógrafo en la naturaleza y Composición en fotografía, de 2008 y 2010.

Hay libros en los que he colaborado. En algunos mi contribución no ha sido muy importante (por lo menos a mi no me lo parece) pero no por ello me enorgullece menos que sus autores se acordaran de mí. 

Entre estos libros están El libro rojo de las aves de España, de Alberto Madroño y otros, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, en 2005, Dónde ver aves en España, de otro amigo, José Antonio Montero, y publicado en 2005 por Lynx Edicions. En otros me "mojé" mucho más, como el libro del proyecto SOS Paisajes de Mar en el que participo y que con el título de Paisajes de mar fue editado también por José Benito Ruiz el año pasado. 

El libro del proyecto SOS Paisajes de Mar


Igualmente varios Anuarios de las aves de Alicante (años 1999 al 2003) incluyen citas mías y algún que otro artículo. También tiene su sitio reservado La leyenda de las cárcavas, escrito por amigos montejanos, en el que incluí un artículo llamado Un pedazo de felicidad.

Aves de Teulada fue un libro al que le tengo mucho cariño y que fue editado por el Ayuntamiento de esa localidad en 2005 y que escribimos mi viejo amigo Alfonso Lario y yo, con la desinteresada ayuda fotográfica de un montón de amigos, como colofón a un censo de aves que hicimos previamente. Posteriormente han salido Anfibios y reptiles de Teulada y  Plantas de interés de Teulada, de otros amigos: Marcos Ferrández y Jaume X. Soler, respectivamente, que también están en mi librería.

Aves de Teulada

Los Cuadernos de Campo en los que he ido anotando mis anuales citas naturalistas están también aquí, aunque últimamente no he tenido demasiado tiempo para continuarlos.

Anteriormente habíamos hecho, con otros amigos más, el material impreso (manuales y cuadernos) de las diferentes campañas de educación ambiental para el Ayuntamiento de Alicante bajo los nombres de Las Aves Urbanas, El gorrión travieso y El pequeño naturalista urbano de Alicante.

También otros títulos asoman a la librería, amenazando con llevar las baldas a su punto de máximo pandeo. Por peso y tamaño destacan los tomos del Handbook of the Birds of the World, de Lynx Edicions, destinados a la "planta baja" de la librería.

Y algunos objetos se han colado en la librería. Un tercio de cerveza del Bharma, un bar de Barcelona inspirado en la serie Lost, cubos de pirita (regalos de mi amigo Toni Zaragozí), plumas de Búho real y del raro Guión de codornices, ocupan, junto a otras cosas más, el espacio libre.

Un espacio que cada vez se reduce más con la llegada de un nuevo libro. 

Bienvenido sea.






7 comentarios:

  1. Pues nada, ya he localizado un único ejemplar de pequeño naturalista urbano de Alicante, aunque no lo prestan, hay que mirarlo allí en la biblio. Le echaré una ojeada, que seguro que está muy bien y a ver si aprendo algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrás visto que está totalmente orientado a escolares. En la campaña además había una exposición y un audiovisual, más el recorrido práctico por el Benacantil con un monitor.
      Del libro creo que me queda alguno, si es así, ya te pasaré uno cuando nos veamos.

      Eliminar
    2. Aún no lo he visto, pero si está orientado para los escolares, es perfecto. Mis conocimientos son escasos, ya te cuento cuando le eche una ojeada. Muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Oh, me suena esta imagen de estanterías abarrotadas!! ... Pero lo único que lamento es no tener más espacio, no sobra nada. ¡Qué bien amuebla nuestra cabeza esta cantidad de buena literatura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empiezo a tener problemas para meterlos. Por lo menos ebook me ayuda con otros libros aunque el olor y el tacto del papel es (y será) irreemplazable.

      Eliminar
  3. Pocas cosas conozco tan agradables que un buen libro, un día de mal tiempo como excusa, un café o una infusión calentita y tiempo para explorar sus páginas.
    Cada vez que entra uno nuevo en casa es cuando echo de menos un hogar más grande, uno tan grande que me permitiese tener una habitación entera dedicada a biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, lo ideal sería una "biblioteca habitable" :D

      Eliminar