sábado, 14 de diciembre de 2013

BUITRES DEL CANYET





Como en anteriores años (ver), se han anillado los buitres leonados del Projecte Canyet, en Alcoi. Álvar Seguí (padre e hijo), almas mater de este proyecto de reintroducción del FAPAS-Alcoi de esas grandes aves carroñeras, acompañados de su grupo de colaboradores y de estudiantes de veterinaria de la Universidad de Murcia han anillado a los ejemplares que aún no portaban las marcas y se han realizado extracciones de sangre para determinar diversos parámetros.





El primer paso, una vez montadas las mesas y organizados los diversos grupos, es entrar a la voladera a sacar a los buitres. Como estos no suelen colaborar, hay que atraparlos mediante un salabre y luego ser llevados en brazos para ser anillados y el resto del proceso.

Hay que sujetarlos con firmeza y cuidado.


Álvar comenta algunos aspectos del proyecto.

Pedro Mojica, veterinario de la facultad murciana y del centro de recuperación de fauna de Santa Faz, trajo un buitre leonado que entró en ese centro y que, una vez ya recuperado completamente, ha sido anillado con la marca “LJ9” y liberado esta mañana. El ave se ha quedado unos minutos en las proximidades y nos ha dejado hacerle tranquilamente algunas fotos.






LJ9 ha posado como un auténtico modelo.


El tamaño y fuerza de estas aves hacen que sean necesarios varios ayudantes para manejarlas.





Midiendo la envergadura alar (desde la quilla a la punta del ala y multiplicado por dos).

Toma de datos.


Las anillas y marcas de plástico.

Ajustando la anilla de plástico.

Pesando a un buitre. 

Hemos tenido una pertinaz llovizna más o menos intensa, acompañada de una neblina y una temperatura de 6ºC pero nada de eso ha impedido el trabajo. También han ayudado las bebidas “espirituosas”, el café con leche y los polvorones.

"Anticongelantes".

 
Detalle de la cabeza.
  

 

Extracción de sangre. 
  
La mejor recompensa: verlos volar libres.

Es una alegría poder disfrutar de la presencia de estas aves en nuestras tierras por el esfuerzo y la ilusión de los buenos amigos del Canyet.


El grupo del día de hoy (con uno de los invitados en brazos de Pedro).


Y para acabar, os dejo con un pequeño vídeo de esta mañana:


(Recomiendo verlo en HD 1080p)




Más información en:








No hay comentarios:

Publicar un comentario