miércoles, 24 de agosto de 2016

EN EL HONDO




Paseo por el Centro de Información de El Hondo, en una tarde calurosa pero que una brisa ayuda a sobrellevar mejor.

El efecto del verano y de la sequía que llevamos padeciendo ya varios años, hace que el nivel del agua sea bajo o directamente no exista. No obstante este lugar siempre aparece algún ave que consigue emocionarnos.

Ya desde el Centro se puede ver las fochas morunas sin ningún problema, acompañadas de cercetas pardillas y otras aves.

Gallineta, cerceta pardilla y focha común.

Focha moruna.


Un águila pescadora sobrevuela la zona, a la vez que lo hace un aguilucho lagunero, ambas rapaces por encima de golondrinas comunes, aviones comunes y unos escasos vencejos pálidos. 

Águila pescadora.

Aguilucho lagunero

Pero son los charrancitos los que ponen una emoción permanente en el cielo con sus picados en busca de peces para alimentarse.

Charrancito.




Un bando de medio centenar de abejarucos pasan emitiendo su típico sonido. A pesar de la altura, es fácil ver su asombroso colorido. Otros que han acaparado todos los colores posibles son los 5 martines pescadores que veo en el rato que paso por El Hondo

Más ruidosos y con apenas solo el negro como coloración, un bando de estorninos cruza también formando un grupo más o menos compacto.

Estorninos.

El calamón vigila entre la vegetación, levantando el cuello a mi paso, como si fuera un aristócrata al que he molestado en sus quehaceres. Indignado con mi presencia, vuela con desdén y el mínimo esfuerzo y se deja caer unos metros más adelante.

Calamón.



En una acequia una culebra viperina se sale del agua para esconderse al verme pasar. Es de los pocos sitios con agua en esta parte.


Tan poca hay que un mínimo caudal que llega a la charca es donde un andarríos chico trata de buscar su alimento. Es una imagen surrealista, con esa pequeña limícola atravesando el suelo reseco, casi calcinado.



Habrá que volver pronto, cuando la migración sea más intensa. Ojalá llueva para entonces y el humedal rebose agua.


Desolador.


2 comentarios: