domingo, 16 de abril de 2017

PRIMAVERA EN LAS SALINAS DE CALP


Sphrodomantis viridis.

Paseo por las salinas de Calp en la tarde del pasado día 15. Las cigüeñuelas están muy activas defendiendo sus territorios y no paran de expulsar a los intrusos. Vuelan golondrinas comunes y aviones comunes mientras un pequeño grupo de flamencos se alimenta cerca de la avenida.




Minúsculo saltamontes en una flor de asteriscus maritimus.


Lavandula sp.

La primavera se muestra también en la multitud de flores que llenan el saladar aunque algunas orquídeas ya se han secado pero no así la orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis) de las que encuentro unas pocas. Es una orquídea de buen tamaño y muy bonita.

Anacamptis pyramidalis.





No lejos, sobre una jara pringosa, veo un ejemplar de mantis religiosa Sphodromantis viridis, de buen tamaño y que se deja fotografiar un buen rato. Realmente parece un ser de una película de ciencia ficción de los años sesenta.

Jara pringosa.

Sphrodomantis viridis.



De un pino vuelan cuatro martinetes y después de sobrevolar los alrededores varias veces, todas ellas acaban regresando al mismo árbol. Parecen tener una fuerte querencia a ese pino. También los árboles están ocupados por algunas palomas torcaces quienes posiblemente tendrán sus nidos allí.

El grupito de martinetes.

Martinete.

Los mosquitos arremeten y no queda otra que fumigarse para evitar sus picotazos mientras observo a los tarros blancos caminar tranquilamente por la orilla, donde canta alguna gallineta. Varios ánades azulones están en mitad de la salina y las gaviotas patiamarillas van de un lado a otro.

Paloma torcaz.

Currucas cabecinegras cantan entre la vegetación al igual que algún ruiseñor común. Los gorriones comunes se dejan ver muy atareados en busca de comida como hacen en un antiguo cultivo la abubilla y el mirlo común.




Amapola.




Un magnífico rato observando fauna y flora en una tarde templada y tranquila.



►Actualización: el lunes 17 eran 6 los martinetes que estaban en la zona.

Los martinetes y el Penyal al fondo (si os fijáis, se ven personas en la cima).

 
Parte del grupo de flamencos.

He tenido que esperar pero al fin he podido leerle la anilla.

Detalle de las flores de la orquídea piramidal. Se ven algunos insectos.









2 comentarios: