lunes, 6 de abril de 2020

PISAREMOS LAS CALLES NUEVAMENTE



Llevamos ya varias semanas de confinamiento para evitar la propagación del virus covid-19. Cada uno lo asimila a su manera, unos mal y otros peor, pero los importantes resultados que se esperaban de esta reclusión parecen estar dando sus frutos.

Estar encerrados en casa nos puede parecer duro. Y eso que tenemos para empezar casa, luego alimentos (podemos ir a los abastecidos supermercados y tiendas), agua (la eficaz gestión de este elemento es vital y está siéndolo), sanidad si la necesitamos (pública principalmente), medicinas, electricidad, gas, teléfono, internet, televisión, radio, prensa… Estamos en casa pero tenemos todas las necesidades vitales cubiertas.

Y sabemos que, a pesar desgraciadamente de los muertos y enfermos,  vamos ganando la guerra.

Desde que empezó el confinamiento, estoy haciendo una viñeta sobre el tema y que subo a mis redes sociales y también envío a algunos amigos. Esta es la de ayer.


Confinados, pero menos, si nos ponemos en perspectiva.

Somos una especie recluida en un planeta y lo hemos estado desde siempre. A pesar de eso, no cuidamos esta casa perdida en una galaxia como otras miles.

Apenas 12 seres humanos han puesto sus pies en otro cuerpo celeste: la docena de astronautas que pisaron la Luna en las 6 misiones del programa Apolo. Y eso que estuvieron un poco más de 80 horas sobre nuestro satélite natural que se encuentra a aproximadamente 384.500 km, nada, "ahí al ladito" si nos referimos a distancias espaciales.

Puntos de alunizaje de la misión Apolo.

Nuestros artefactos no tripulados han llegado mucho más lejos en esa escala aunque a nosotros nos los parezca. Las sondas Voyager 1 y 2 están más allá del Sistema Solar, a 148,471 UA* y 148,876 UA*. Y siguen viajando en un prodigio de la tecnología. Sí, pero de la que existía en el año 1977 (¡hace 43 años!) cuando fueron lanzadas.


Sonda Voyager. NASA

Precisamente, la Voyager 1, nos permitió ver nuestro planeta, todo lo que es nuestro mundo, a una distancia tan lejana que, como dijo Carl Sagan, apenas éramos "un pequeño punto azul pálido". Después, otras sondas (como la Cassini) nos han remitido otras fotos en las que seguimos comprobando que todo lo que nos permite vivir es un ínfimo puntito perdido en el universo.

La Tierra es el pequeño punto azul pálido que aparece más destacado, a la derecha, sobre los anillos de Saturno que aparecen más definidos y cortados a la derecha. Imagen de la sonda Cassini, obtenida el 15 de septiembre de 2006, a 2,1 millones de km de Saturno. NASA.


No cabe duda: estamos esperando el poder volver a salir de casa y disfrutar de la naturaleza. Ahí afuera bulle la primavera y nos tenemos que conformar (por ahora) con verla desde la ventana. Por responsabilidad hacia nosotros y hacia los demás, para frenar al puñetero virus.

Pero vamos ganándole.

Pisaremos las calles nuevamente, como canta Pablo Milanés.



(*) UA. Unidad astronómica. Equivale a la distancia entre el Sol y la Tierra, es decir, unos 149.597.870,7 km. Multiplicando la distancia recorrida por la Voyager 1 actualmente, sale la bonita cifra de 22.210.945.460,69 km, o 57.766 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Casi .


Las fotos de la NASA son de libre uso https://www.flickr.com/photos/nasacommons/

No hay comentarios:

Publicar un comentario