miércoles, 29 de abril de 2020

LA SECUENCIA DE MUDA COMPLETA EN AVES PASERIFORMES



El plumaje de las aves tiene diversas funciones, no solo la de dotar al pájaro de una forma aerodinámica favorable que permita el vuelo. Entre otras funciones, las plumas actúan como barrera protectora frente a la radiación solar, ayudan a la termorregulación, juegan un papel fundamental en el camuflaje y la comunicación con sus conespecíficos y en casos concretos, llegan hasta ayudar en la flotabilidad y la impermeabilidad de las especies acuáticas. Es por tanto de vital importancia para los individuos el mantener su plumaje en las mejores condiciones posibles y esa es la función que tiene la muda.

La muda es un proceso natural por el cual el ave renueva sus plumas. De manera general, la muda puede ser completa o parcial, afectando a todas o una parte de las plumas del ejemplar.

Examinando la muda alar de un mirlo común.

Ala de jilguero.

En el caso de la muda completa (muda que tratamos en esta entrada), se produce un reemplazo total de todo el plumaje del ave, tanto de las plumas corporales, como de las plumas de vuelo (rémiges y rectrices).

Esta muda sigue una secuencia muy estereotipada en todos los paseriformes europeos, a excepción del papamoscas gris (Muscicapa striata) (que la realiza al revés).

Diferencias en el plumaje de un adulto y un joven de zorzal común.


Petirrojo con las plumas de las alas muy dañadas. Algo ha ocurrido.

Algunos plumajes son más complicados de examinar como el del torcecuello euroasiático. 

Examinando el ala de una urraca.



Con el fin mostrar de forma sencilla cuál es esa secuencia, Jana Marco y yo preparamos unos materiales que os mostramos aquí.

Por un lado, con las imágenes de la secuencia de muda confeccionamos un PDF, añadiendo indicaciones en los momentos más destacados del proceso.

A ese material le dimos “vida” llevándolo a un video donde se puede ver de forma animada la secuencia. En el PDF aparece un código QR que te lleva a él con solo enfocarlo con la cámara de tú móvil. También, más abajo, tienes el enlace directo a YouTube con solo hacer click o verlo dándole al play de la imagen.

Y para que llegue a todos de forma más cómoda, tanto el PDF como el vídeo está en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés.

Podéis disfrutar de ellos en:


Castellano

PDF 



Valenciano

PDF 




Inglés

PDF 




¡Esperamos que os guste y que os sirva de ayuda!




Jana Marco y Elías Gomis.
(Y una abubilla).



PD: Puede ser útil también consultar el Manual para el anillamiento científico de aves (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/manual_anillador_tcm30-200261.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario