miércoles, 8 de diciembre de 2021

ZORZALES REALES (Y OTRAS AVES) POR LA SIERRA DE AITANA

Aprovecho la mañana del “puente” del 7 de diciembre para ir a pajarear por la Sierra de Aitana. A las nueve de la mañana ya estoy en la Font de l’Arbre. Bueno, arbre hay, pero lo de la font es otra cosa, desaparecida entre tuberías de PVC. Hace algo de viento que desaparece al poco y el termómetro marca la sorprendente temperatura (para la altitud y la fecha) de 8ºC, lo que ayuda a disfrutar del lugar.


Tráfico aéreo con irisación en las nubes.

Durante el camino de ida veo algunas aves interesantes como una pareja de roqueros solitarios que van de roca en roca junto a la carretera.

Ya en la zona, aparecen 2 mirlos capiblancos y ya no vuelvo a verlos. Algunos mirlos comunes si se dejan ver con facilidad pero sus primos del norte, no.

Mirlos comunes.

Los zorzales se mueven en un nutrido grupo por los arbustos de espino albar y rosal silvestre, pero se muestran muy huidizos todo el tiempo. Incluso a mucha distancia, se alarman y vuelan. Identifico zorzal común, zorzal alirrojo y zorzal real.

Zorzal alirrojo.



Espino blanco.

Rosal silvestre.

La última especie es la que mejor se deja ver, incluso algún real tiene una especial querencia por un árbol y pasa bastante tiempo en él. Incluso si me acerco algo (poco y menos) sigue impertérrito en la rama.

Zorzal real.

Algunos lúganos pasan en un pequeñito grupo y se meten entre unos pinos. Mientras trato de volver a verlos, descubro en las proximidades a un ejemplar de pinzón real que se mueve entre unas ramas. Los pinzones vulgares sí que se ven con más facilidad.

Carbonero común.
Otro, con anilla.

También hay varios acentores comunes por allí aunque también mantienen una gran distancia de seguridad.

La mañana va pasando y el lugar sigue muy tranquilo. Apenas ha llegado una pareja que iba a por setas y un par de ciclistas y todos desaparecen a los pocos minutos. El viento cesa por completo y empieza a sobrar la ropa de abrigo.

Los zorzales siguen alimentándose en los arbustos y yo me despido de la Aitana hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario