lunes, 9 de enero de 2023

CABO DE LAS HUERTAS


Paseos por el Cabo de las Huertas en las mañanas de los días 4 y 5, con temperaturas muy templadas y una mar en calma, con visibilidad muy buena en ambos casos.


No hay grandes sorpresas ornitológicas pero no por ello las observaciones resulten menos agradables. Muchas veces está bien no centrarse en las rarezas y disfrutar de las cotidianas. Además, el lugar ofrece unas vistas estupendas de toda la bahía de Alicante y geológicamente hablando es un paraje muy interesante.


Este está siendo un invierno raro (al menos, hasta ahora), y llevo contados muy pocos alcatraces atlánticos (en estos dos días, cero observaciones) y solo un págalo grande (19-11-2022), debido probablemente a la dureza de la gripe aviar que se desató este verano en las zonas de cría de la especie.

James Pearce-Higgins, director de la organización British Trust for Ornithology ha declarado que “El Reino Unido alberga cerca del 60% de la población mundial de págalo grande y alcatraz atlántico. Ambas especies han sufrido niveles de mortalidad sin precedentes, y es probable que su población se vea afectada durante décadas, ya que son especies longevas y de reproducción lenta”.

Bass Rock, la mayor colonia de alcatraz atlántico, en 2009.

También los temporales en las fechas de migración han podido afectar negativamente.

Entre las observaciones de estos días están: vuelvepiedras euroasiático, chorlitejo patinegro, gaviota de Audouin, cormorán grande y otras especies.


Las alcas comunes, que están siendo abundantes estas fechas anotaron un ejemplar en Cala Palmera, buceando y nadado junto a una de las boyas de zona de baño.

Fuera de la orilla se dejaron ver collalba negra, petirrojo, curruca cabecinegra, curruca capirotada, tarabilla europea


Dentro de poco tendremos el XXII Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunidad Valenciana. A ver cómo se nos da.


https://ebird.org/spain/checklist/S125371137

https://ebird.org/spain/checklist/S125446099





No hay comentarios:

Publicar un comentario