lunes, 17 de abril de 2023

EL PINET Y EL HONDO


Hoy los objetivos son las salinas de El Pinet y el PN de El Hondo. 

Llego temprano al primer lugar y, sin bajar del coche, ya se puede escuchar el continuo chirriar de charranes y demás habitantes de las salinas.

En las isletas hay charranes comunes, charranes patinegros, avocetas, gaviotas picofinas y otras aves ya dedicadas a sus nidos. Por las orillas se dejan ver canasteras comunes por detrás de flamencos y cigüeñuelas. Solo veo un charrancito común.


Puedo leer dos anillas de flamenco (0|BRF y X|XBS) y tres de gaviota picofina (TWX, UNL y UNP).

Las picofinas TWX y UNL fueron anilladas aquí el 26/06/2019. No ha habido más lecturas de sus anillas.




Desde el sur llega en vuelo un buen bando de flamencos. Siguen hacia Santa Pola y dan la vuelta para retornar por donde habían aparecido.



Unos chorlitejos chicos y chorlitejos patinegros también recorren las orillas, donde salen unos tarros blancos a tomar el sol durante unos minutos.

En un numeroso grupo de charranes patinegros está el charrán elegante que se está viendo aquí desde hace unos días. Vuela con el grupo hacia el mar y al cabo de un rato vuelve, mostrándose todos muy inquietos.

 

En El Hondo empieza a haber gente pero llega mucha más con el paso de la mañana. Por suerte, la mayoría tienen como objetivo usar los bancos y mesas del centro de interpretación.

De camino he visto mi primera tórtola europea de la temporada. Y también un críalo europeoDe las carracas, nada por ahora.

Veo bastantes ardeidas como garza real, garza imperial (al menos, 3), garceta grande, garcilla cangrejera, muchos moritos, avetorillo, martinetes…



Después de un rato de buscar, localizo una polluela pintoja que también se está viendo por aquí. Cuesta bastante, porque está lejos y no sale apenas de la vegetación. Lo mismo que ocurre con los carriceros comunes y carriceros tordales, que se escuchan desde lo profundo de la vegetación.

También se mueven por allí varios archibebes comunes y archibebes bastardos, además de andarríos chicos, canasteras comunes y chorlitejos chicos.




Se van viendo las cercetas pardillas (no consigo leer anillas) y observo una pareja de malvasías cabeciblancas.


Las fochas morunas van acompañadas de sus polluelos y la mayor parte de las aves están preparando nidos o van por parejas. Los zampullines cuellinegros llevan sus trajes de gala y te miran con sus ojos rojos.



A la hora de volver, me encuentro con Marcos Real. Charlando vemos unas agachadizas comunes y cómo, entre los vencejos vuelan al menos un par de vencejos reales.

En ese momento, comprobamos que también nos sobrevuelan una cigüeña blanca y un aguilucho cenizo.

Un buen cierre para esta mañana.


https://ebird.org/spain/checklist/S134078750

https://ebird.org/spain/checklist/S134080286


No hay comentarios:

Publicar un comentario