miércoles, 1 de enero de 2025

AVES VISTAS EN 2024 Y COMENTARIOS

 

Acaba otro año y finaliza otra lista anual de aves observadas. En 2024 he podido ver 205 especies de aves, una cifra menor que en 2023.

No se trata de ver más especies, no, no es una competición, al menos yo no me lo tomo así. Sé cuántas especies he visto porque voy metiendo todas las citas en eBird y este me las “chiva” inmediatamente.

Además, este año me ha alegrado mucho incorporar a la lista total de especies algunos bimbos (especies que no había visto anteriormente) y varias de ellas han tenido como “culpable” a la visita que hicimos a Estaca de Bares.

Págalo polar y petrel gongón son probablemente las dos observaciones de aves más raras de 2024 y que se sumaron a la lista que hicimos en Estaca de Bares del 24 al 27 de agosto y que acabó con centenares de págalos raberos, de charranes árticos/comunes (“comic”), de págalos raberos, de pardelas cenicientas, y de pardelas pichonetas, además de decenas y decenas de alcatraces atlánticos, de págalos pomarinos y de págalos parásitos y de pardelas sombrías (ver). Un paraíso para ver aves marinas (y más cosas).

Sin quitar el ojo del telescopio. las aves no te dejaban que dejaras de prestarles atención ni un segundo.
Págalo grande (archivo).


También se puede destacar el negrón careto (ver) que pasó bastante tiempo en la desembocadura del Segura (lo vi en enero y en abril) o que el año comenzara y  acabara con observación de colimbo grande (ver). También el nórdico eider común (ver) que apareció en el puerto de Santa Pola es otra de esas rara avis de 2024.

El negrón careto frente a la desembocadura del Segura en enero de 2024.
El mismo, días antes, el 29 de diciembre de 2023, un poco más cercano.


El colimbo grande de la playa de Muchavista.

El eider común del puerto de Santa Pola.

Siempre alegra ver especies escasas, a veces porque se encuentran alejadas de su zona habitual (como el elanio azul (ver) del mes de febrero en los alrededores del Hondo y otras porque están en una situación de declive (alzacola: ¿te has ido para siempre? ¿volverás?) y también reconforta en ocasiones ver aves en gran número, contra esa cada vez mayor escasez de las aves que (hasta ahora) llamábamos “comunes” y que se nota en cada salida a pajarear.

El elanio, cerca del Hondo.
Mi "último" alzacola alicantino, el 9 de julio de 2023.

Muy curiosa la observación, en septiembre, de la "pesca con palito" de un martinete común en el estanque del parque La Marjal (ver). El ave cogía un palito y lo echaba al agua de punta para que hundiera más y asustar a sus posibles presa y hacer así más sencilla su captura.

Martinete pescando con palito.

Saber cómo son de longevas alguna aves también resulta interesante. El flamenco común con anilla de plástico Z|90 (ver) fue anillado de pollo en Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) el 26-6-1986. El 7 de diciembre lo veo en las salinas de Calp ¡38 años y medio después!

No es la lectura más antigua que tengo de esta especie: le gana el flamenco común con anilla HKX (ver) que leí en la Salinas de El Pinet el 28-5-2022 y que fue anillado de pollo en el Etang du Fangassier-Bouches du Rhone (Francia) el 3-8-1979 ¡43 años después!


El "abuelete" Z|90 en el centro de la imagen.
 

Ahora comenzamos a llenar la lista de 2025.

Feliz año y muchas aves para todos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario