lunes, 6 de febrero de 2012

TABARCA


El pasado fin de semana nos hemos reunido el equipo del proyecto SOS Paisajes de Mar y como en las anteriores ocasiones el lugar escogido (con total acierto) ha sido la Isla de Tabarca. Tocaba analizar todo lo hecho hasta ahora, que no ha sido poco y, lo más importante, definir las nuevas actuaciones, que serán varias e importantes.



 Escollos al sur de la isla

La anterior fase, iniciada en 2009, supuso recopilar la información, identificar los lugares más bellos de la costa española y obtener sus fotografías, preparar las exposiciones (para interior y exterior) y publicar el libro con todo ese material informativo y gráfico. Todo esto se puede decir en unas pocas líneas pero en la realidad ha supuesto un gran trabajo, en especial, por parte del autor, mi amigo José Benito Ruiz, el fotógrafo de naturaleza español más galardonado internacionalmente. El equipo del proyecto aportamos nuestro trabajo y entusiasmo para que SOS Paisajes de Mar sea cada día más un elemento que permita conservar eficazmente los lugares más bellos del litoral español, el objetivo central de todo ese esfuerzo.

 
El Cap del Moro y La Naueta

No hace falta decir que Tabarca es un paraíso para la fotografía así que la veintena de fotógrafos de naturaleza del proyecto que hemos estado por allí lo hemos pasado en grande, ya no sólo por las imágenes de sus paisajes sino también por el tiempo compartido con viejos y nuevos amig@s que tienen la misma preocupación y sensibilidad por la conservación de la costa.

 
Muralla de Tabarca

La ola de frío que dejó nieve en las montañas durante el fin de semana nos ha alcanzado (los charcos estaban helados) pero ni el viento ni las bajas temperaturas han impedido que saliéramos a hacer fotos por la isla, tanto de día como de noche, aprovechando los ratos en que no estábamos diseñando los futuros planes de SOS.

 
Cementerio de Nueva Tabarca

Las fechas (y el frío) han hecho que Tabarca (realmente, Nueva Tabarca) estuviera casi desierta. Una docena de tabarquinos, la agente de la policía local y nosotros. Bueno, y unos cuantos gatos merodeando por el pueblo y centenares de gaviotas y cormoranes en las playas y el mar. Un lugar increíblemente tranquilo y cautivador, lleno de rincones y ángulos esperando a ser descubiertos y captados por la cámara.

 
Fotografiando de noche, bajo la Luna y Orión en Punta Falcón.

Por donde miraras en la isla, podías ver a uno o más compañeros detrás de sus trípodes, inclinados para mirar por el visor, tratando de conseguir esa imagen que estaban concibiendo en su mente, aplicando la experiencia para que esa idea se convirtiera en la fotografía deseada. Para eso hay que hacer entrar en el juego muchos factores y que combinen de la forma adecuada para conseguir el resultado esperado, aunque ya sepamos que, muchas veces, esto no va a ocurrir, lo que hace que aún pongamos más empeño en la siguiente foto. Y en cuanto dices “ya está, la conseguí” te entra inmediatamente la duda de si es realmente la mejor imagen que podías obtener. Miras a otro punto de la isla y piensas.

 
Escollos al sur del faro

Y el proceso vuelve a comenzar. Primero hay que localizar lo que vamos a fotografiar, que muchas veces ni sabemos qué es. Vamos mirando por allí y por allá, cargados con la mochila y el trípode y bien recubiertos de polar y anorak para aguantar el frío viento. Lo encontramos. Lo observamos y analizamos desde qué punto es mejor hacer la foto, teniendo en cuenta su forma, cómo incide la luz, el fondo, otros elementos cercanos... moviéndonos a su alrededor como descontrolados satélites. Una vez decidido el punto de toma que queremos, hay que pensar si ese momento es el mejor o quizá haya que ir más temprano o más tarde (o de noche) a hacer la foto, teniendo en cuenta por donde sale el Sol y la Luna, luces artificiales, reflejos, etc.

 

Entonces, cuando ya es el momento adecuado, hay que elegir la óptica a emplear (angular, tele...) y si hay que iluminar de alguna manera al sujeto (flash (uno o más), linterna, etc.) de acuerdo a cómo queramos configurar los parámetros de la cámara (exposición, apertura, ISO...). Sacamos la cámara con el objetivo y demás cachivaches y la colocamos sobre el trípode. Hay que hacer modificaciones, enfocar correctamente, comprobar que estamos calculando bien el tiempo de exposición, la temperatura de color, el diafragma, usando (si son necesarios) los filtros y unas cuántas cosas más entre las que sobresale la composición: la “colocación” de los elementos que van a aparecer en la imagen. Líneas, orden, distancia, profundidad de campo, espacios, luces, elementos principales, fondos... Comprobamos que el horizonte sea horizontal (no es una perogrullada, anda que no hay fotos con las líneas del horizonte no horizontales), que el cable disparador está puesto y funciona, etc. etc. Y, al final, clic, disparamos. Pasan unos segundos y vemos en la pantalla el resultado. En el peor de los casos (pero no es infrecuente) nos sentiremos defraudados porque las expectativas puestas en ese lugar no han sido las esperadas o porque no hemos sido capaces de hacer algo que nos guste. Pero hay que insistir. Cuando nos gusta (mucho o poco) raramente no repetiremos la foto variando algunos de los parámetros.

Y aunque a muchos todo lo explicado en los dos anteriores párrafos les pueda parecer una prueba de algún concurso de humor televisivo japonés, lo cierto es que a nosotros nos fascina.

                                                                        Miembros de SOS Paisajes de Mar

No tardaré mucho en anunciaros las actuaciones de SOS Paisajes de Mar para conseguir la conservación de los lugares más bellos de la costa española que han surgido de esta reunión del proyecto en la isla de Tabarca. No son pocas. Mientras tanto ya sabéis que para más información y manteneros al corriente podéis visitar blog.paisajesdemar.com 

De momento, os dejo con las fotos de esta entrada, que al igual que el proyecto, espero os gusten.




2 comentarios:

  1. Excelente reportaje y momentos inolvidables. Felicidades.

    http://equilaterofotografico.blogspot.com/
    http://www.jcrobles.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Voy a leer El equilátero fotográfico, tiene muy buena pinta.

      Eliminar