jueves, 7 de junio de 2012

VERANO



Llega el verano, está ahí ya. El solsticio de verano se acerca y en esa fecha viviremos el día con más horas de sol y menos de noche del año. Este año será a las 23:08 horas del día 20 de Junio. Su importancia se remonta a muchísimos años atrás, cuando la subsistencia estaba estrechamente relacionada con las actividades agrícolas. Llegaba la explosión de los productos del campo, las cosechas estaban a punto y el momento de recolectar comenzaba en breve si es que ya no había empezado.

 Flamenco volando al atardecer del último día de Agosto.

Un día, el del solsticio de verano, ligado a fiestas en las que se celebra el triunfo del día sobre la noche, el de la luz sobre la oscuridad. Celebraciones paganas que fueron fagocitadas por el monoteísmo cristiano que las reconvirtió en las fiestas dedicadas a San Juan, incorporándole al fuego de las hogueras la devoción a un santo cristiano.

Los castillos de fuegos artificiales son frecuentes en casi todas las poblaciones durante el verano.

Son muchos los lugares en los que se celebra la llegada del verano. Aquí en Alicante tenemos Les Fogueres de Sant Joan en las que quemamos anualmente enormes esculturas de cartón, madera y (¡ay!) espuma de poliuretano, plástico, etc. Son las fiestas más importantes de la ciudad.

Ninot ardiendo en la Cremà.

La Palmera, fuegos de artificio lanzados desde el Castillo de Santa Bárbara y que dan comienzo a la Cremà de les Fogueres.

El calor irá aumentando.  Confieso que no puedo con el calor. A veces abro un armario y veo colgados forros polares y anoracks. Pienso entonces que me parecen absurdos y que no llegaré a usarlos jamás. Pero me reconforta pensar que el verano, como todo, irá pasando y dejando su hueco al otoño, como todos los años. Y luego llegará el invierno. Enseguida aparecerá la primavera y antes de que me dé cuenta, otra vez el estío.

Bando de Garcillas Comunes y Grajillas al atardecer.

Las playas se llenarán de gente. Nada que ver con esas amplias y vacías extensiones de arena con vistas al mar con las que disfrutar con paseos en otros meses. Pero es lo que toca.

Por otro lado, surgen heladerías con exquisitos productos. Una horchata, un blanco y negro o un simple cucurucho ayudan a pasar el bochorno, ese que cuando sales a la puerta de la calle y recibes el bofetón de luz y calor, te hace decir “com cau”. Yo me decanto por lo tradicional en cuanto a sabores y composición, aunque la curiosidad me haga probar a veces alguna novedad.

Salir al campo me parece de héroes, especialmente algunos días. Hay que irse muy temprano y regresar cuando aún la mayor parte de la familia y vecindario no se ha levantado. Preferiblemente hay que buscar los lugares más frescos y no olvidarse de llevar algunas bebidas fresquitas. También es una buena opción salir por la noche aunque a primera vista pudiera pensarse que ese periodo del día no tiene interés naturalístico, lo que es un error. Hay muchos animales que viven por la noche. 

Chotacabras cuellirrojo, un ave de hábitos nocturnos

Si queremos hacer fotos nocturnas la única condición es esa, que sea de noche. No hace frío (ninguno, ojalá hiciera un mínimo fresco) y se suele disponer de más tiempo libre. Además, tenemos las lluvias de estrellas, como las llamadas “Las lágrimas de San Lorenzo”, que coinciden con el dedicado a ese santo, que según cuenta la historia religiosa, fue quemado en una parrilla, por lo que se celebra en el día en el que la tradición dice que hace más calor, el 4 de Agosto.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología podemos encontrar algunos valores interesantes. Los valores normales aparecen en la siguiente tabla de la AEMET.

Datos e imagen: AEMET


De la misma fuente:

  • El 4 de Julio de 1994 se registró la máxima temperatura en Alicante para ese mes desde 1920. El termómetro señaló 41,4ºC.
  • El 27 de Agosto de 2010 se registró la máxima temperatura en Alicante para ese mes desde 1920. El termómetro señaló 40,4ºC.

Este verano apunta a ser algo más caluroso y seco que la media.

Pasémoslo lo mejor posible.

Ah, y mucho ojo con el fuego en el monte.

2 comentarios:

  1. Es cierto ya nos llega el verano. Hace ilusión el cambio de estación porque trae novedades, pero los que vivimos en lugares que soportan tanta presión turística ... uf! llega un momento que hay mucha gente, hace mucha calor ... y echas de menos tus salidas al campo ... pero esto es como la película de "El día de la marmota" ... parapapá ... y todo vuelve a empezar. Afortunadamente no hay ningún botón que nos permita controlar las estaciones, ¡somos muy brutos!

    ResponderEliminar
  2. Lo de las playas llenas de gente,el olor a bronceador, no poder pisar la arena porque está enmoquetada de toallas... uf...
    Pero, como tú dices, es un poco "El día de la marmota" y todo pasa y vuelve en un ciclo continuo.
    Y lo del botón para controlar el clima ¿te lo imaginas en manos de nuestros gobernantes? Ni en la más terrorífica película de catástrofes.
    A disfrutar del verano.

    ResponderEliminar